El Ayuntamiento de Archena recibe uno de los Premios regionales a la Excelencia Energética por las acciones realizadas en su Piscina Municipal

Fuente:

El Ayuntamiento de Archena recibe uno de los Premios regionales a la Excelencia Energética por las acciones realizadas en su Piscina Municipal

El Ayuntamiento de Archena ha recibido uno de los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia Energética, concretamente, el de la categoría de Actuación o Proyecto, por las acciones llevadas a cabo en su piscina climatizada.

En las instalaciones de la piscina climatizada se ha configurado un innovador sistema de instrumentación y control que permite optimizar el consumo energético que ésta ocasiona. La conjunción de sistemas basados en la energía solar térmica y en el aprovechamiento de la biomasa local, requiere de una gestión inteligente de los mismos de manera que se pueda llegar a un rendimiento óptimo del conjunto.

De esta manera, la piscina y sus instalaciones quedan perfectamente sensorizadas, registrando la información de 29 sondas que permiten conocer, en cada instante, el comportamiento de las mismas. Otra de las bondades del nuevo sistema de control se encuentra en que permite realizar una telegestión, actuando sobre la misma aún si tener una presencia física, desde cualquier tipo de plataforma (ordenador, tablet o teléfono móvil).

Por otro lado, aprovechando esta valiosa información que queda registrada, se ha firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, de manera que Archena y su piscina están contribuyendo al desarrollo de la ciencia en relación al uso eficiente de los recursos y de las energías renovables, así como a la gestión inteligente de las instalaciones (ligado con Archena Be Smart). Como resultado de este convenio, se han desarrollado las siguientes acciones:

·         Comunicación en el IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica.

·         Se han podido validar las correlaciones físico-matemáticas definidas por el investigador Mirza M. Shah, que permiten conocer la demanda energética de una piscina cubierta a partir de sus parámetros fundamentales. Es la primera vez que estas expresiones se han podido validar empíricamente con datos de una piscina real en funcionamiento normal.

·         En este momento, se están desarrollando algoritmos que permitan el uso de controles predictivos que permitan optimizar el funcionamiento conjunto de la instalación solar y la de biomasa.

·         Todos estos trabajos están sirviendo de base para una tesis doctoral.

Estos trabajos están siendo desarrollados en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Modelización de Sistemas Térmicos y Energéticos de la UPCT.

Como conclusión:

·         El nuevo sistema permite un mejor control de las instalaciones de la piscina, pudiendo acceder a distancia

·         El sistema también permitirá volcar la información sobre la futura plataforma Archena Smart.

·         Archena contribuye al desarrollo de la ciencia a nivel internacional.

·         El sistema permitirá optimizar la simbiosis solar-biomasa en instalaciones térmicas, contribuyendo a los objetivos de la Unión Europea sobre uso de las energías renovables y reducción de las emisiones de CO2.

El Ayuntamiento de Archena recibe uno de los Premios regionales a la Excelencia Energética por las acciones realizadas en su Piscina Municipal - 1, Foto 1
Murcia.com