Las fiestas de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud de Archena se integran en la UNDEF nacional

Fuente:

Las fiestas de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud de Archena se integran en la UNDEF nacional

Las fiestas de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud de Archena se integran en la UNDEF nacionalLas Fiestas de Moros y Cristianos de la Virgen de la Salud y el Corpus Christi de Archena han sido recientemente, y de forma oficial, integradas en la UNDEF, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos de España. Este es el máximo órgano asociativo de este tipo de festejos de toda España y donde están incluidas casi un centenar de poblaciones y ciudades que realizan esta clase de actos festivos. Para pertenecer a la UNDEF, cualquiera de estas fiestas deben cumplir con tres requisitos imprescindibles. Primero que su programa contenga actos que claramente sean un espectáculo-fiesta; segundo, que se celebren en torno a un patrono o patrona de la ciudad (religiosidad patronal) y que también se organicen actos que contengan elementos culturales e históricos (celebración de una Embajada o Parlamento de un hecho histórico local).

Archena lleva celebrando estas fiestas desde casi una década en la renovación, puesto que en los años noventa del siglo pasado ya se llevaban a cabo estos festejos. En su programa actual se organizan desfiles y pasacalles festivos, ofrenda de flores y otros actos dedicados a los Patronos de Archena y una Embajada de la firma de la Carta Puebla medieval.

Las fiestas de moros y cristianos de Archena siempre se celebran la semana anterior a la festividad del Corpus Christi, dentro de estas Fiestas Patronales. Empiezan con la 'Arrancá' o petición simbólica en el Santuario de la Patrona de la bandera oficial de las fiestas, a la Virgen de la Salud, que se le ofrece después de la batalla, que se produce en la Embajada del año anterior y donde vencen los Cristianos de la Orden de San Juan de Jerusalem. 

Las fiestas de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud de Archena se integran en la UNDEF nacional - 1, Foto 1
Murcia.com