La Guardia Civil detiene en Archena a cinco personas por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas

Fuente:

Tras una riña con armas de fuego

La Guardia Civil detiene en Archena a cinco personas por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tenencia ilícita de armas, trafico de drogas, amenazas y contra la seguridad vial

En los tres registros efectuados se han incautado varias armas de fuego, un arma prohibida y 9.000 euros

También se ha desmantelado una plantación de marihuana y se ha incautado gran cantidad de esta sustancia dispuesta en cogollos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Satagana', ha desarrollado una investigación para esclarecer un altercado en Archena en el que se utilizaron armas de fuego, que ha culminado con la detención de cinco personas y la incautación de varias armas de fuego, un arma prohibida, abundante efectivo y una plantación de marihuana, así como gran cantidad de cogollos de esta sustancia.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando en una calle del casco urbano de Archena tuvo lugar una reyerta entre miembros de dos familias de etnia gitana, en la que se usaron armas de fuego, lo que provocó cierta alarma social entre los vecinos por la virulencia del suceso.

La Guardia Civil abrió la correspondiente operación para investigar los hechos con la finalidad e esclarecerlos con la detención de sus autores, que la parecer no era la primera vez que se desarrollaban hechos de similares características.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que durante la riña emplearon al menos un arma de fuego tipo pistola y una escopeta. Los hechos, además, fueron grabados y publicados en redes sociales por los vecinos, llegando al final hasta los investigadores.

Los efectivos de Policía Judicial de la Benemérita, que dirigían la investigación, analizaron el contenido audiovisual relacionado con el suceso y establecieron diferentes hipótesis de trabajo sobre los motivos y personas implicadas. Además se estableció un férreo dispositivo de vigilancia en torno a los sospechosos, con el objetivo de intentar prevenir la comisión de más delitos de este tipo y descubrir e intervenir las armas empleadas, de supuesta procedencia ilícita.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil desarrolló la fase de explotación de la operación que estaba compuesta por más de medio centenar de agentes, debido a la peligrosidad de alguno de los implicados y para prevenir cualquier tipo de alteración del orden público.

Durante la madrugada del pasado martes, 17 de diciembre, previa autorización judicial, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro de tres viviendas en las que se sorprendió a los sospechosos y se les incautaron las armas utilizadas, presuntamente, en la riña, a la vez que se desarticuló un punto de venta de sustancias estupefacientes y se desmanteló una plantación indoor con más de un centenar de plantas de localizada en una de las viviendas.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular dos grupos rivales que presuntamente se dedicaban a actividades delictivas relacionadas con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en Archena, así como en otras localidades de la Región, para ello ostentaban cierta peligrosidad y una alta capacidad de actuación debido a la posesión y uso de armas de fuego.

Droga, armas y efectos incautados

En los tres registros, la Guardia Civil ha desmantelado un invernadero clandestino tipo indoor, que contenía más de un centenar de plantas de marihuana, y se ha incautado de más de un kilo de cogollos de esta sustancia. Se han incautado una escopeta, una pistola, una defensa extensible arma prohibida, un machete y 9.000 euros en efectivo, así como todos los elementos que componían el invernadero de marihuana.

Dos de los arrestados han ingresado en prisión

Los detenidos españoles, de entre 20 y 31 años, vecinos de Archena, la droga aprehendida, las armas y efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.

La Guardia Civil detiene en Archena a cinco personas por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene en Archena a cinco personas por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene en Archena a cinco personas por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas - 4, Foto 4
La Guardia Civil detiene en Archena a cinco personas por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas - 5, Foto 5
Murcia.com