La Comunidad destina 675.000 euros al proyecto de conducción general del Valle de Ricote a su paso por Archena

Fuente:

La Comunidad destina 675.000 euros al proyecto de conducción general del Valle de Ricote a su paso por Archena

Los trabajos, que finalizarán en cerca dos meses, contemplan la construcción de un nuevo tramo que eliminará los problemas de atascos y olores

El consejero Antonio Luengo visita Archena y mantiene un encuentro con su alcaldesa, Patricia Fernández, en el que analizan cómo mejorar la recogida de aguas pluviales en el municipio

Las obras del proyecto de la conducción general del Valle de Ricote a su paso por el caso urbano de Archena finalizarán en dos meses, así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien visitó hoy el municipio de Archena para conocer el avance de las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 675.349 euros, y mantuvo un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández.

Luengo destacó que "la ejecución de esta obra mejora la red de saneamiento municipal de los casi 20.000 habitantes que tiene el municipio, además de evitar los malos olores y aumentar el caudal que puede recoger la red de alcantarillado". Además, añadió, "los trabajos han permitido generar 14 empleos directos y 12 indirectos de diversos sectores, por lo que durante esta pandemia ha permitido dar empleo a 26 familias de la Región".

La red de saneamiento del Valle de Ricote está compuesta por varios tramos de colectores e impulsores que recogen las aguas residuales de los municipios de Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y en su parte final coinciden con el alcantarillado municipal de Archena. En este último tramo confluyen las aguas residuales de la localidad con las del resto de municipios de laComunidad de Vertidos del Valle de Ricote, por lo que se encuentra muy cargado y presenta frecuentes problemas de atascos y olores.

Así, el mencionado proyecto abarca la construcción de un nuevo tramo, independiente del alcantarillado de Archena, que transporte dichas aguas residuales hasta el colector general que termina en la depuradora de la citada localidad.

La longitud total de la conducción es de 2.064 metros y será preciso ejecutar cuatro desagües, cinco válvulas de mariposa de fundición dúctil y cinco ventosas automáticas. Se dispondrá también de carretes telescópicos para facilitar el montaje y el mantenimiento de las tuberías y otros elementos, así como un sistema de desodorización en su entronque con el colector general.

La Comunidad destina 675.000 euros al proyecto de conducción general del Valle de Ricote a su paso por Archena - 1, Foto 1
Murcia.com