Sareb cede cinco viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de Archena

Fuente:

El acuerdo establece la cesión temporal de los inmuebles en régimen de usufructo por un máximo de cuatro años prorrogables anualmente

Sareb cede cinco viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de Archena

El Consistorio podrá destinar las viviendas al alquiler a precios asequibles o al alojamiento de personas en situación de emergencia social

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Archena (Región de Murcia) para la cesión temporal de cinco viviendas destinadas a fines sociales.  

El convenio -primero que rubrica la compañía con una administración murciana- tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro. Durante ese periodo, el Consistorio será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión.

Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 125 euros. Los pagos serán utilizados por la compañía, principalmente, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

En 2013 Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas y se elevó a 4.000 en 2015. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 10.000 inmuebles, después de que la compañía aprobara a principios de 2020 la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de pisos a administraciones que presenten problemas habitacionales.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales de cesión con 13 comunidades autónomas y 24 ayuntamientos. En la actualidad tiene comprometidas con las administraciones más de 2.785 viviendas -de las que pueden beneficiarse casi 11.150 personas-, en tanto que alrededor de 7.215 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.

Paralelamente, ha alcanzado acuerdos de venta de pisos con administraciones interesadas en nutrir su parque social con inmuebles de Sareb. En concreto, han adquirido viviendas de la compañía las comunidades de Canarias (30 unidades) y País Vasco (9), así como los ayuntamientos de Madrid (16) y Badalona (2).

Sareb cede cinco viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de Archena - 1, Foto 1
Murcia.com