La Alcaldesa inaugura los actos que conmemoran el X Aniversario de la apertura del Museo de Archena

Fuente:

Para la primera regidora municipal, "contar con un museo tan completo en el municipio es de una riqueza cultural e histórica incalculable"

La Alcaldesa inaugura los actos que conmemoran el X Aniversario de la apertura del Museo de Archena

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto al Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha inaugurado la amplia programación cultural dedicada a conmemorar el X Aniversario de la apertura del Museo de Archena, que también ha sido motivo para denominar la sala de exposiciones temporales como 'Sala de Inocencio Medina Vera', el pintor más famoso y universal del municipio.

El edificio posee cuatro salas intercomunicadas entre sí. Dos salas de exposiciones permanentes que albergan piezas y obras arqueológicas de gran contenido histórico pertenecientes a todas las etapas de las civilizaciones que vivieron en el municipio. Una sala equipada con todos los medios actuales de vídeo-audio por la que han pasado un gran número de cursos, charlas, coloquios, actividades infantiles y centro de pruebas COVID19. La última sala es de exposiciones temporales, donde han tenido lugar más de 200 muestras desde su inauguración.

Para Patricia Fernández, "contar con una sala museo en Archena es de una riqueza incalculable. Hoy es un día muy especial porque con estos diez años de actividad de museo local hemos sumado más cultura en la localidad. Es también dar un impulso a la rica historia y tradiciones que tiene Archena y darnos a conocer en todos los ámbitos y regiones con las más de 200 exposiciones temporales organizadas en este tiempo."

Destacar de este período dos importantes y trascendentes exposiciones. Por un lado, la selección de dibujos y pinturas del pintor archenero más conocido, Medina Vera, propiedad de la Comunidad Autónoma, con el título 'Esbozos de una época', que sirvió para la inauguración, el 11 de marzo de 2011; y la de 2015, cuando estas dependencias albergaron la exposición 'Murcia y el Agua: historia de una pasión', organizada por la Asamblea Regional y la Real Academia Alfonso X.

Por este Museo, según datos de la técnico de Turismo, Marisa Pérez, han pasado ya unas 20.000 personas (de las que más de 4.000 han sido estudiantes de Primaria y Secundaria) y se han organizado 204 exposiciones, de todos los artistas locales y de pintores de la Región y de otros puntos de España.

La Alcaldesa inaugura los actos que conmemoran el X Aniversario de la apertura del Museo de Archena - 1, Foto 1
La Alcaldesa inaugura los actos que conmemoran el X Aniversario de la apertura del Museo de Archena - 2, Foto 2
Murcia.com