Archena se vuelca con la Educación y la Cultura para fomentar la escritura y la lectura entre los jóvenes

Fuente:

Archena se vuelca con la Educación y la Cultura para fomentar la escritura y la lectura entre los jóvenes

Mario Alcaraz, Portavoz municipal y Concejal de Cultura de Archena, preside el acto de entrega de la IV Edición del 'Premio de Narrativa Breve Lorenzo Silva', convocado por la cooperativa de enseñanza OPE de este municipio y organizado por el Ayuntamiento

Al acto asiste el escritor que da nombre al premio y el Director General de Centros Educativos, entre otros

La obra 'Cuatro rosas y un papel' de la joven coruñesa Lara Suárez consiguió alzarse con el primer premio

El Concejal de Cultura de Archena, Mario Alcaraz, el Director General de Centros, Jesús Pellicer, y el escritor literario, Lorenzo Silva han participado este lunes en la ceremonia de entrega de la IV Edición del 'Premios de Narrativa Breve Lorenzo Silva'. Unos galardones de ámbito nacional convocados por la Cooperativa de Enseñanza OPE de Archena y organizados por el Ayuntamiento de Archena para desarrollar la competencia literaria de los jóvenes y fomentar la lectura y la escritura en edades tempranas.

"En Archena nos volcamos con la Educación y la Cultura" ha afirmado Mario Alcaraz, al hilo de la entrega de los premios. Asimismo, ha trasladado la necesidad de mostrar sensibilidad con el arte literario y la creatividad de los más jóvenes "para que no pierdan el interés por la lectura y la escritura".

Igualmente, el concejal ha destacado la implicación de las cooperativas en el sector de la enseñanza y ha agradecido tanto a UCOMUR como a la dirección de la OPE "su apoyo, interés y empuje para que estos premios, que ya van por su cuarta edición, gocen de una alta participación por parte de los jóvenes y hagan que su inquietud por escribir se acreciente en una nueva edición que va evolucionando con los años".

"Me genera mucha satisfacción comprobar que personas que estén interesadas por el arte de escribir puedan acercarse a este mundo y cuenten con la oportunidad de poder hacerlo" ha puntualizado Alcaraz, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por cada uno de los participantes y ha concluido felicitando a todos los premiados.

Archena se vuelca………………………………………………………..y 2

Premios y Jurado

'Cuatro rosas y un papel' de la coruñesa Lara Suárez se ha alzado con el primer premio de la IV Edición de los Premios Narrativa Breve Lorenzo Silva', mientras que el segundo ha recaído en 'Rayo verde' de Fisher. El tercer premio ha sido para 'Secretos'.

Han sido tres los galardones concedidos consistentes en un iPone 11 para el ganador del premio; un IPad Air 3 para el segundo clasificado y como tercer premio un Libro Electrónico táctil.

La entrega de los premios, de manos de Lorenzo Silva, ha sido en los Jardines del Balneario de Archena, a la que han asistido más de un centenar de personas respetando todas las medidas de seguridad frente al Covid-19. Un acto al que han asistido, además de Mario Alcaraz y la Concejala de Educación, María José Guillén, el escritor Lorenzo Silva y la directora del Colegio OPE, Antonia Ramírez, así como profesorado y familiares de los finalistas.

A este concurso se han presentado, según reza en las bases, jóvenes residentes en el territorio nacional con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, estando representados legalmente por padres o tutores los menores de edad.

Todos los relatos presentados son originales, inéditos y no premiados en ningún otro certamen.

Trayectoria literaria de Lorenzo Silva

Tras estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, estuvo trabajando como abogado hasta 2002 pero su camino fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura por 1980 ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, otros tantos ensayos literarios e históricos y varios libros de poesía, una obra dramática, un par de libros de viajes y 77 libros.

Ha sido premiado, finalista y distinguido en numerosos galardones literarios como el Premio Francisco González Ledesma o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Literatura.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre los que se encuentra el chino, ruso, italiano, árabe, alemán o francés.

Archena se vuelca con la Educación y la Cultura para fomentar la escritura y la lectura entre los jóvenes - 1, Foto 1
Archena se vuelca con la Educación y la Cultura para fomentar la escritura y la lectura entre los jóvenes - 2, Foto 2
Murcia.com