Comenzaron las obras de mejora y conservación del entorno rural y natural de todo el municipio de Archena

Fuente:

Comenzaron las obras de mejora y conservación del entorno rural y natural de todo el municipio de Archena

Las obras denominadas 'Mejora para el desarrollo y conservación del entorno rural, natural y deportivo de Archena', relativa al programa de Fomento de Empleo Agrario, "S.E.P.E. CONSEJOS COMARCALES DE EMPLEO 2021" han comenzado hoy en el municipio. La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, les ha dado la bienvenida.

Se trata de un programa de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las Corporaciones Locales, para la contratación de trabajadores desempleados agrarios en la realización de obras y servicios de interés general y social, cuyo coste salarial está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Para la realización de la obra se ha contratado a 35 trabajadores agrícolas desempleados del municipio, al 100% de la jornada, durante 3 meses.

Durante este periodo se llevará a cabo la limpieza de las tierras arrastradas y el desbroce de arbustos y matorrales en caminos rurales del municipio y se cortarán ramas de árboles que entorpezcan el tránsito de los agricultores y viandantes.

Se procederá a la recuperación y conservación de varias zonas degradadas de las afueras del núcleo urbano; la tarea principal será la retirada a vertedero de basuras y materiales inertes, siembra, riego a mano de algunas plantas de resistencia a la sequía de la zona, y eliminación y quema de rastrojos con el fin de evitar posibles incendios y mejorar la salubridad de estas zonas deprimidas del municipio.

En el sendero de la Calera se reforzarán las motas para evitar la desaparición del camino-sendero y en algunos tramos se pondrá mortero, zahorra, marmolinas o similares para evitar el deterioro ocasionado por las lluvias como consecuencia del desnivel que tiene este sendero.

Las zonas de paseo ribereño del municipio (paseo fluvial zona del Río Muerto y pasarela turística que une el paseo del Río con zona de barbacoas del Paraje del Canal) son usadas cada vez más para el uso deportivo por los vecinos, bien andando, corriendo o montando en bici. Por ello, se va a acometer un tratamiento integral de restauración en las partes de madera y metálica de las vallas de seguridad y de separación de espacios, así como su pintado posterior.

Comenzaron las obras de mejora y conservación del entorno rural y natural de todo el municipio de Archena - 1, Foto 1
Comenzaron las obras de mejora y conservación del entorno rural y natural de todo el municipio de Archena - 2, Foto 2
Murcia.com