El Gobierno regional pone en marcha la ampliación del centro de salud de Archena

Fuente:

El Gobierno regional pone en marcha la ampliación del centro de salud de Archena

Las obras permitirán contar con un doble circuito para situaciones frente al Covid-19, 4 nuevas consultas médicas y 5 nuevas consultas de enfermería, entre otras mejoras

Está previsto que las obras de construcción se inicien en los primeros meses de 2023

El Gobierno regional ha iniciado la ampliación del centro de salud de Archena con la redacción del anteproyecto de construcción, que cuenta con una partida inicial de 23.000 euros de la Consejería de Salud en los Presupuestos de 2022. Este año está previsto desarrollar este proyecto técnico, en paralelo a los trámites patrimoniales de cesión del suelo necesario, con el fin de que las obras puedan comenzar en los primeros meses de 2023.

Los servicios técnicos de la Consejería han visitado los terrenos propuestos para su cesión por el Consistorio de Archena, a los que será trasladado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), actualmente anexo al edificio del centro de salud. El SUAP contará en su nueva ubicación con una superficie prevista construida de 1.244 metros cuadrados. De este modo, en la superficie anexa liberada por el traslado del SUAP se acometerá la ampliación del centro de salud.

La inversión prevista en la reforma y construcción de ambas instalaciones, así como en el equipamiento necesario, es de aproximadamente tres millones de euros.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, detalló que "la ampliación del centro de salud va a permitir, entre otras mejoras, la creación de un doble circuito para afrontar situaciones de emergencia y la creación de 4 nuevas consultas médicas y 5 nuevas consultas de enfermería".

Pedreño destacó que "esta actuación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de López Miras con la mejora de la atención sanitaria y de la prestación de servicios a los ciudadanos de Archena y de localidades limítrofes".

Nuevos servicios y mejoras

Las obras de ampliación del centro de salud de Archena permitirán que disponga de un doble circuito para afrontar situaciones de emergencia frente al Covid-19, así como 4 nuevas consultas médicas y 5 nuevas consultas de enfermería.

Asimismo, contará con una nueva consulta polivalente de medicina de familia y enfermería, una consulta de higienista dental, una nueva consulta de pediatría y tres consultas polivalentes para observación de pediatría.

Además, se creará una consulta de lactancia, un aseo pediátrico, una sala de cirugía menor y una sala de técnicas diagnósticas y ecografías, además de adecuar la zona de fisioterapia. La actuación se completará con la apertura de una sala de esterilización, la ampliación de la sala de juntas de la biblioteca, una sala de docencia y un nuevo almacén de medicamentos.

El Gobierno regional pone en marcha la ampliación del centro de salud de Archena - 1, Foto 1
Murcia.com