Alberto Castillo defiende públicamente que las Fiestas de Archena sean declaradas de Interés Turístico Regional

Fuente:

Alberto Castillo defiende públicamente que las Fiestas de Archena sean declaradas de Interés Turístico Regional

"Voy a ser claro y conciso, las Fiestas de Moros Cristianos, Virgen de la Salud y el Corpus Christi de Archena merecen, como mínimo, la declaración de interés turístico regional". Así lo ha expresado Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, durante el pregón inaugural de estas fiestas que ha tenido lugar en el teatro Villa de Archena ante más de 200 espectadores. En este sentido, Castillo ha pedido que se tengan en cuenta "los valores culturales que representan la puesta en escena de las kábilas y de las mesnadas, que con su elegancia y prestancia, nos hacen viajar en el tiempo hasta aquella época en la que cristianos y moriscos vivían en paz y armonía".

Alberto Castillo, nacido en Murcia aunque de raíces archeneras, ha tenido "un recuerdo muy especial para los pioneros, aquellos que hicieron posible que en el mes de junio de 1993 varias kábilas y mesnadas procedentes de Caravaca de la Cruz y de Murcia desfilaran por la avenida del Carril y Ramón y Cajal, ante cientos de archeneros que gozaron de aquel novedoso espectáculo". Tal fue la pasión que despertó este desfile, según ha incidido el presidente de la Asamblea Regional, "que al año siguiente se fundó la primera kábila mora: “Almohades de Archena”, integrada por 18 personas, entre ellas  los primeros grandes impulsores de las fiestas: Tomás Guillén, Fermín Guillen y Rufi Atenza".

El presidente de la Asamblea Regional ha destacado el enorme incremento de participación y popularidad que se produjo entre el año 2008, "en que las Fiestas de Moros y Cristianos resurgieron de la mano del Ayuntamiento y con el apoyo de un gran alcalde como Manuel Marcos" hasta el año 2019, el último en el que se celebraron antes de que fueran suspendidas por la pandemia, "y en el que ya existían cinco kábilas y cuatro mesnadas, y se inscribieron 150 peñas y 3.072 personas".

Durante su pregón, Castillo ha analizado dos acontecimientos concretos de la historia de Archena que han marcado la convivencia entre cristianos y musulmanes: la concesión de una carta puebla a 13 familias en 1462 y la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote en 1613 y ha destacado "el riquísimo legado que nos dejaron nuestros antepasados moriscos".

El presidente de la Asamblea Regional ha finalizado su intervención agradeciendo a los participantes de las Fiestas de Moros y Cristianos "el esfuerzo que dedicáis cada año para recuperar los valores históricos y culturales de Archena y proteger nuestra identidad cultural a través del recuerdo de épocas pretéritas, y que materializáis con un espectáculo inigualable de desfiles, pasacalles y representaciones".

Alberto Castillo defiende públicamente que las Fiestas de Archena sean declaradas de Interés Turístico Regional - 1, Foto 1
Alberto Castillo defiende públicamente que las Fiestas de Archena sean declaradas de Interés Turístico Regional - 2, Foto 2
Alberto Castillo defiende públicamente que las Fiestas de Archena sean declaradas de Interés Turístico Regional - 3, Foto 3
Murcia.com