Ciudadanos denuncia las barreras arquitectónicas, las deficiencias y la necesidad de ampliación de los centros educativos de Archena

Fuente:

La formación liberal se reunió esta semana con FAPA Archena para recoger la situación en la que se encuentran los centros educativos asociados al municipio

Ciudadanos denuncia las barreras arquitectónicas, las deficiencias y la necesidad de ampliación de los centros educativos de Archena

La coordinadora regional María José Ros y el secretario de Organización, Pedro García Rex, se reunieron junto a los miembros de la agrupación local de Ciudadanos y su coordinador Jaime García, con la FAPA de Archena, quienes expusieron las numerosas deficiencias y barreras arquitectónicas de los centros educativos de Archena, entre las que destacan la carencia de una zona de sombraje en el patio del Colegio Río Segura, o la inexistencia de un ascensor que permita acceder a plantas superiores en el Instituto Dr. Pedro Guillén. "Es sorprendente y lamentable que en pleno siglo XXI sigan existiendo obstáculos para alumnos y personal con movilidad reducida en este instituto archenero y que el Gobierno regional y la corporación local, ambos del PP no hayan hecho nada para solucionarlo durante años" ha manifestado María José Ros.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos ha criticado que "parece que la consejera tránsfuga de Educación vive ajena a la situación de la educación regional y está más preocupada en sus peleas con sus excompañeros de VOX y tejemanejes en la Asamblea que para atender a la problemática de la comunidad educativa y aportar soluciones a las deficiencias en los centros educativos, que es a lo que debería dedicarse, demostrando que solo defiende sus intereses personales y los del PP de López Miras y no de los ciudadanos de la Región de Murcia".

"La FAPA de Archena reclama la implantación real de la enfermería escolar en los centros del municipio, tal y como se aprobó en la Asamblea e impulsó la formación liberal. El servicio de enfermería escolar que hay en la actualidad es insuficiente y no permite desarrollar la labor para la que se creó esta figura, que es el desarrollo de programas de salud adaptadas a los alumnos y una atención digna para los alumnos con necesidades especiales. Una sola enfermera ubicada en el centro de salud para todos los centros educativos de Archena es totalmente insuficiente para atender a nuestros menores en unas condiciones mínimas", ha explicado la coordinadora liberal regional.

También la FAPA pide una mayor inversión en el área de psicología para mejorar el servicio de salud mental, ya que el personal actual que lo presta se encuentra desbordado y es muy importante este apoyo para el correcto desarrollo personal de niños y adolescentes.

Tras la reunión, el coordinador local Jaime García ha mostrado su indignación ante esta situación y ha indicado que "Es surrealista que en el año 2022 nos encontremos con que dentro de un centro educativo no haya ascensor, así como que los niños tengan que ir andando por la carretera a otro centro para poder tener servicio de comedor escolar o que no exista sombraje alguno en el patio de un colegio en Murcia. Hay que abordar urgentemente todas estas deficiencias, así como trabajar en la salud mental de los alumnos y el absentismo que cada vez son un problema mayor".

Por tanto, la formación liberal exige a la Consejería de Educción que tenga en cuenta las deficiencias y carencias en los centros educativos archeneros e incluya partidas para subsanarlos en los Presupuestos Regionales de 2023, "si no lo hacen, siendo la alcaldesa de Archena del PP y el Gobierno regional del PP, demostrarán que la educación y los archeneros no son una prioridad para López Miras" ha puntualizado Ros Olivo.

Entre las deficiencias, carencias y obstáculos de movilidad indicados por la FAPA de Archena y recogidos por Ciudadanos se encuentran:

Por parte del Colegio Río Segura, necesidad urgente de cubrir la pista polideportiva del centro, ya que no existe zona de sombraje en todo el patio y en Murcia, donde hay una exposición de 300 días de sol y las altas temperaturas desde abril a octubre hacen que sea un peligro para los niños.

Instituto Dr. Pedro Guillén, carencia de un ascensor desde la construcción del centro para acceder a plantas superiores. Denuncia el coste desorbitado del suministro eléctrico que hace que no sea posible usar calefacción (no hay en todas las aulas y espacios del centro), ni tampoco el aire acondicionado. Necesidad de modificar una rampa muy peligrosa para el acceso al ciclo de cocina de los alumnos con discapacidad. Aislamiento térmico muy básico: ventanas y cristales muy antiguos e insuficientes.

Colegio Virgen de la Fuensanta, no tienen comedor propio, se desplazan al colegio de al lado, Micaela Sanz, al que los niños tienen que ir cruzando el campo de futbol abandonado y que empiezan obras y tendrán que cruzar la carretera por lo que muchos no hacen uso o van a otros colegios, único centro sin comedor propio. Para solventar lo de la carretera, quieren que haya transporte escolar ya que el bus comienza en su centro y va directo al colegio de al lado, Micaela Sanz. Tendido eléctrico con grandes deficiencias. El colegio no tiene señalización vial que indique que es un centro educativo, el único de Archena.

Instituto Vicente Medina, Existe una necesidad urgente en ampliar los servicios de la salud mental y de psicología en el centro, así como afrontar el creciente problema del absentismo escolar. La FAPA denuncia una enorme falta de transparencia por parte del centro, así como de información a los padres y madres.

Ciudadanos denuncia las barreras arquitectónicas, las deficiencias y la necesidad de ampliación de los centros educativos de Archena - 1, Foto 1
Murcia.com