El Teatro Villa de Archena ha acogido, este viernes, la Gala del Mayor, un acto donde se ha puesto en valor a las personas mayores y al que han asistido la alcaldesa, Patricia Fernández y la consejera de Política Social, Familia e Igualdad del Gobierno regional, Conchita Ruiz.
Durante su discurso, la alcaldesa ha destacado que "una sociedad que no cuida y respeta a sus mayores es una sociedad sin memoria y sin futuro", subrayando el papel esencial que las personas mayores desempeñan en la construcción del presente y la identidad de Archena.
Uno de los momentos más especiales de la gala ha sido el homenaje a Gloria Martínez, vecina muy querida del municipio, que durante 44 años ha regentado la histórica 'Mercería Gloria'. La alcaldesa ha reconocido su trayectoria profesional y humana, resaltando que Gloria no solo ha sido una comerciante ejemplar, sino también un punto de encuentro para generaciones de archeneros y una mujer profundamente comprometida con la vida social, cultural y solidaria del municipio.
En el transcurso del acto, se ha hecho referencia también a la serie documental Memorables, una iniciativa de la Región de Murcia que pone en valor la memoria viva de los municipios rurales a través de historias de personas mayores de 65 años cuya vida ha estado marcada por la innovación, el compromiso y la contribución a la sociedad. "La presencia de una archenera en este proyecto supone un motivo de orgullo para todo el municipio", ha afirmado la primera edil.
Asimismo, la Gala del Mayor ha servido para reconocer públicamente la labor del Consejo de Participación del Centro de Personas Mayores de Archena, al que se le ha hecho entrega de placas conmemorativas con motivo de su despedida de funciones, dando paso a una nueva etapa con la incorporación de nuevos miembros.
El Centro de Personas Mayores de Archena cuenta, actualmente, con alrededor 4.000 socios, de los cuales unas 500 participan activamente en las numerosas actividades que se desarrollan a lo largo del año. Sus socios lo utilizan como un espacio fundamental de convivencia, participación y envejecimiento activo.
La alcaldesa ha agradecido especialmente el trabajo del personal del centro y el apoyo del Gobierno regional, representado en esta gala por la consejera Conchita Ruiz y ha puesto el acento en el compromiso del Ayuntamiento de Archena con el bienestar, la dignidad y el reconocimiento permanente de sus personas mayores.
La Gala del Mayor ha contado con la puesta en escena de una obra de teatro y diversos bailes realizados por los usuarios del Centro.
