La Fiesta de la Virgen de La Huerta de Totana. Sept-2020

Fuente:

La Fiesta de la Virgen de La Huerta de Totana. Sept-2020

Con la llegada de cada nuevo mes de septiembre, los vecinos de Totana nos disponemos a celebrar una de las festividades religiosas más antiguas y entrañables de nuestro Municipio: la Fiesta en honor a la Virgen de La Huerta. Pero este año 2020, debido a las circunstancias adversas que estamos viviendo (y sufriendo) por los efectos de la actual pandemia, no se podrán celebrar con la alegría y dedicación habitual de todos los años anteriores.

Los nefastos efectos de esta dura crisis sanitaria, nos están obligado a adaptarnos y readaptarnos continuamente para poder seguir conllevado nuestro día a día. Y esto es lo que también vamos a hacer este año con las fiestas de la Ermita de la Diputación de La Huerta, pues desde este magnífico espacio informativo que nos brinda Totana.com, podemos añadir un matiz de "celebración digital", a través del cual, vamos a aprovechar para acercarnos a destacar brevemente, algunos de los detalles más relevantes de la historia de este venerado lugar totanero.

¿Dónde podemos encontrar la Ermita de La Huerta?

La Ermita de la Virgen de La Huerta es unas de las construcciones cristianas más antiguas de Totana, y se halla ubicada en la Diputación de La Huerta.

La Ermita dista unos 5,5 km del centro urbano de Totana, y se encuentra al final de la llamada "Crta de La Huerta" (C-7, antiguo Camino de Los Molinos).

Algunos datos históricos:

Este templo fue construido por los vecinos de la Diputación de La Huerta, y consagrado en honor a la Virgen María, bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora la Virgen de La Huerta de Totana.

Desgraciadamente no se conservan muchos datos sobre este venerado lugar, pues durante la Guerra Civil, la Ermita fue profanada y todo su ajuar litúrgico destruido. Sólo se salvó la imagen titular de la Virgen de La Huerta, gracias a la pericia y la audacia de unos huertanos, que hallaron la ocasión para ocultarla debidamente.

Pero teniendo en cuenta los datos que poco a poco se van recopilando, sabemos que este es uno de los lugares de culto religioso más antiguos, de los que existen en el Municipio de Totana. Uno de los documentos que se conservan sobre la Ermita de La Huerta, data del 22 de Septiembre de 1812. En dicho escrito, el Obispado de Cartagena concede su licencia, para que se pueda celebrar, -en la nueva Ermita dedicada a la advocación de la Natividad de Nuestra Señora-, el Santo Sacrificio de la Misa y se explique la Doctrina cristiana.

A día de hoy, -y a falta de concluir los trabajos de investigación que están en marcha-, podríamos situar el origen de esta Ermita, en los primeros años del siglo XVIII, (ca 1704, año en el que también se edificaron otras dos Ermitas en las zonas rurales más distantes al núcleo urbano de Totana).

La Ermita como lugar de celebración y de encuentro:

La Ermita se edificó para atender a las necesidades religiosas de los vecinos de La Huerta. Por este motivo, desde sus orígenes, -y hasta mediados de la década de los '70 del pasado siglo XX-, la Ermita fue:

  • Un lugar permanente de encuentro de los vecinos;
  • Un referente cultural para todos los huertanos que vivían muy lejos del núcleo urbano;
  • Y un lugar para asistir a la misa dominical y celebrar los sacramentos.

Durante más de 300 años, los vecinos de La Huerta acudían a su Ermita para asistir a las catequesis; para recibir los sacramentos (Matrimonios, Primeras Comuniones, Confesiones,…); para asistir a la Misa dominical; para celebraban sus Fiestas Patronales;… e incluso tenían lugar asambleas vecinales y diversos encuentros de convivencia en distintos momentos del año.

La Ermita en la actualidad:

Actualmente en la Ermita de La Huerta se celebran tres fiestas fijas todos los años:

  • Las Fiestas Patronales que coinciden con la festividad de la Natividad de la Virgen María, el día 08 de septiembre de cada año.
  • El día del Nacimiento de Niño Jesús, el 25 de diciembre.
  • Y el día de Año Nuevo, el 01 de enero.

A estas tres celebraciones hay que sumarles otros encuentros, jornadas de convivencia, celebración de Bodas de plata y de oro de algunos vecinos de La Huerta, etc.

La importancia de la Virgen de La Huerta.

La imagen de la Virgen María que preside el Altar, es una delicada y armoniosa escultura realizada en alabastro, -enmarcada dentro del estilo iconográfico de Trapani-, cuya datación se situaría entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

María es una mujer sencilla, una mujer del pueblo, cercana, humilde, con la que resulta sumamente fácil identificarse. Y posiblemente es por todo esto que a lo largo de los siglos, los vecinos de La Huerta, la hayan buscado y venerado intensamente en su Ermita, y todavía hoy en el presente, le sigan queriendo mostrar su admiración, respeto y devoción.

Diego Jesús Romera González

La Fiesta de la Virgen de La Huerta de Totana. Sept-2020 - 1, Foto 1
La Fiesta de la Virgen de La Huerta de Totana. Sept-2020 - 2, Foto 2
La Fiesta de la Virgen de La Huerta de Totana. Sept-2020 - 3, Foto 3
La Fiesta de la Virgen de La Huerta de Totana. Sept-2020 - 4, Foto 4
La Fiesta de la Virgen de La Huerta de Totana. Sept-2020 - 5, Foto 5
Murcia.com