La Fundación ONCE del Perro-Guía cumple 30 años

Fuente:

La Fundación ONCE del Perro-Guía cumple 30 años

El perro guía es un perro de asistencia que está adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad. Está entrenado para reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo o en altura. Marca a su usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles del pavimento, busca puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas. Está capacitado también para desobedecer una orden del usuario cuando su ejecución implique un peligro para su integridad física, debido a una circunstancia que no haya advertido, como un vehículo que se aproxima en un cruce de calle, lo que es muy necesario para personas sordociegas o cuando se trata de coches eléctricos.

El 24 de septiembre de 1990, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) creó la Escuela ONCE de Perros-Guía (FOPG), adoptando el modelo de las escuelas similares europeas y norteamericanas. Se creó para evitar que quienes quisieran utilizar dichos perros tuvieran que desplazarse, habitualmente a Estados Unidos, lo que provocaba que su utilización en España estuviera muy limitada.

Actualmente está ubicada en Boadilla del Monte (Madrid) y cuenta con 110.000 metros cuadrados para dar cabida a todos los servicios necesarios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán, flat coated retriever, Caniche Gigante y cruces de las razas anteriores, como los nuevos Labradoodle, que es un cruce de Labrador con Caniche Gigante, con un pelaje muy adecuado para personas alérgicas al pelo de los perros.

Básicamente, la vida de los perros-guía se puede dividir en 4 fases:

1.- Crianza. Desde su nacimiento y hasta los dos años, una familia educadora se encarga de su socialización, inculcándole las normas básicas de educación.

2.- Adiestramiento. Durante entre 4 y 8 meses, los instructores de la FOPG enseñan al perro los distintos escenarios y obstáculos a los que tendrá que prestar atención cuando se encuentre trabajando (bordillos, tráfico, escaleras, ...).

3.- Trabajo. Tras un curso de formación y adaptación que se realiza en la FOPG, de entre 2 y 3 semanas, o bien en el domicilio del solicitante de esta ayuda, el perro pasa a desempeñar la labor para la que se ha estado preparando ayudando en los desplazamientos de las personas con problemas visuales.

4.- Jubilación. Cuando por problemas de edad o sanitarios el perro guía muestra problemas de fatiga se procede a su jubilación pudiendo quedarse la persona con problemas visuales con él o pudiendo ser recogido por la FOPG que, si presenta problemas de salud graves, los aloja en la propia escuela o bien se encargan de ellos familias de acogida.

En la actualidad en España hay unos 1.000 perros guía realizando las tareas para los que han sido educados, de los que 2 podéis encontrarlos en Totana.

Es importante destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público (en este enlace puede ver la legislación vigente).

Jerónimo Martínez Martínez

Jerónimo Martínez junto a su perro-guía
Jerónimo Martínez junto a su perro-guía "Yenzo"
Murcia.com