Adif adjudica el estudio de integración paisajística de la línea de alta velocidad en Beniel

Fuente:

Con una inversión de 240.371,9 euros, el contrato comprende la redacción del proyecto de permeabilidad territorial, integración del trazado y protección acústica en el núcleo urbano

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de mejora y respeto hacia el entorno que forman parte de la responsabilidad social de Adif

Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato de prestación de servicios para la redacción del proyecto de actuaciones de integración paisajística en el término municipal de Beniel (Murcia), comprendido en las obras realizadas dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Este contrato, adjudicado por importe de 240.371,9 euros (IVA incluido), contempla una serie de actuaciones que tienen como objetivo mejorar la integración paisajística de esta infraestructura en la zona, relacionadas con las obras de plataforma de alta velocidad que se llevan a cabo. Los trabajos hacen referencia a los siguientes aspectos:

-  Incremento de la permeabilidad territorial, que incluye el análisis de los pasos transversales existentes para tráfico rodado y de personas, así como los caminos laterales que flanquean la plataforma.

-  Mejora de la integración de la línea de alta velocidad. Comprende el estudio del estado final del corredor para realizar una mejora en la integración ambiental y paisajística.

-  Protección acústica del núcleo urbano mediante pantallas que garanticen el umbral permitido de ruidos y la integración con el entorno. 

El contrato ha sido adjudicado a la empresa GPO Ingeniería.

 

Financiación Europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Murcia con 107,7 millones de euros así como la vía e instalaciones.

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Adif adjudica el estudio de integración paisajística de la línea de alta velocidad en Beniel, Foto 1
Murcia.com