González Tovar:"Beniel es un municipio puntero dentro del proyecto Ciudades Digitales"

Fuente:

Plan AvanzaEl proyecto 'Beniel, encrucijada digital' cuenta con una financiación de 1,25 millones de euros, de los cuales el 42% procede del Ministerio de Industria

González Tovar:

El Plan Avanza del Gobierno de España ha movilizado desde 2006, 187 millones de euros

 El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, junto con el alcalde de Beniel, Roberto García Navarro, han presentado hoy Benielnet (Red Inalámbrica Digital) enmarcada dentro del proyecto Ciudades Digitales Electrónicas del Plan Avanza.

González Tovar ha declarado que el Gobierno de España "lleva años apostando por la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tanto en la vida de los ciudadanos como en el quehacer diario de las empresas de la Región de Murcia mediante el Plan Avanza". En este sentido ha destacado que Beniel es "un municipio puntero dentro del proyecto Ciudades Digitales, y un ejemplo a seguir por el resto de poblaciones".

El proyecto Beniel, encrucijada digital cuenta con una financiación de 1,25 millones de euros, de los cuales el 42% procede del Gobierno central y el resto lo aportan entre el propio Ayuntamiento y la Administración regional.

El delegado del Gobierno ha recordado que entre los objetivos del Plan Avanza está el de difundir entre los ciudadanos los diversos servicios públicos accesibles mediante la utilización de Internet de banda ancha, así como la promoción y divulgación de los diversos programas de ayudas disponibles.

Programa Ciudades Digitales Electrónicas

El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

En la Región de Murcia, el programa cuenta con una financiación de 2,11 millones de euros. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 1,05 millones de euros y el Gobierno autonómico y/o las entidades locales idéntica cantidad.

Los proyectos y actuaciones deben estar incluidos en una o varias de las líneas siguientes: servicios y aplicaciones de Administración electrónica, servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local, formación o difusión.

El Plan Avanza del Gobierno de España ha movilizado más de 187 millones de euros

El Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha movilizado un total de 187,4 millones de euros en Murcia desde 2006 hasta el presente año, en programas de desarrollo de la Sociedad de la Información, lo que ha permitido la ejecución de 340 proyectos realizados.

Otras cifras

En el ámbito de infraestructuras, 110 núcleos de población y 32.115 ciudadanos de la Región de Murcia se han beneficiado del Plan de Extensión de Telefonía Móvil, que ha contado con una inversión de 9,65 millones de euros en esta Comunidad para extender la cobertura de las redes móviles en zonas rurales, zonas de interés estratégico y vías de comunicación de alta capacidad.

En 2003 había 325.816 usuarios de Internet, un 32% de la población. En la actualidad, 546.076 ciudadanos se conectan a Internet, el 51% de la población.

En 2003 un 22% de los hogares disponían de conexión a Internet, mientras que actualmente existen más de 209.000 hogares conectados, el 47% del total.

Asimismo, el número de empresas con banda ancha ha aumentado 39 puntos porcentuales desde 2003. De hecho, en 2003 el 48% de las empresas disponía de conexión mediante banda ancha, mientras que en la actualidad el porcentaje se eleva al 87%.

Once millones de euros del Plan E para mejorar las tecnologías de la información

El delegado del Gobierno ha informado que los Ayuntamientos de la Región están llevando a cabo con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 104 proyectos orientados a mejorar las tecnologías de la información y la comunicación, lo que supondrá una inversión total de casi 11 millones de euros y dará lugar a la creación de más de 500 puestos de trabajo.

González Tovar ha señalado que estos proyectos son un eje fundamental para reactivar la economía e incrementar su competitividad al tiempo que generar un empleo de estable y de calidad.

Estos proyectos tienen la finalidad de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información; garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas; establecer los mecanismos para que la oferta de servicios en línea se corresponda con la demanda existente; garantizar la existencia de canales adecuados para que los ciudadanos y empresas hagan uso de los servicios de las Administraciones Públicas y mejorar la Administración realizada a través de los ayuntamientos.

González Tovar:Beniel es un municipio puntero dentro del proyecto Ciudades Digitales - 1, Foto 1
Murcia.com