Un bosque de ribera inter-autonómico unirá Murcia, Beniel y Orihuela

Fuente:

Murcia, Beniel y Orihuela compartirán el futuro bosque de ribera del meandro de las Norias

Un bosque de ribera inter-autonómico unirá Murcia, Beniel y Orihuela

En este tramo del antiguo curso del río Segura, ANSE está implantando, en colaboración con los tres Ayuntamientos y con asesoramiento de la Comisaría de Aguas de la CHS, un bosque de ribera compartido entre dos Comunidades Autónomas y tres municipios como ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades a través de la Custodia fluvial para favorecer la biodiversidad.

En la mañana de hoy, la Alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Murcia, Antonio Navarro Corchón han visitado en compañía de miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste las actuaciones de recuperación del bosque de ribera en el meandro de Las Norias.

El citado meandro se corresponde con un tramo del antiguo curso del río existente antes de las obras de encauzamiento, pero a diferencia de otros antiguos meandros, este ha conservado el curso de agua, lo que le confiere un enorme potencial para la recuperación ambiental.

Además, el citado meandro discurre entre dos comunidades autónomas (Región de Murcia y Comunidad Valenciana) y tres municipios (Murcia, Orihuela y Beniel) por lo que supone un punto estratégico para la recuperación del río Segura como corredor ecológico y un excelente ejemplo de colaboración entre diferentes entidades de distintas Comunidades Autónomas para la recuperación de la biodiversidad.

A pesar del enorme potencial para su recuperación ambiental, el meandro se encontraba invadido por caña común (Arundo donax).

Esta planta de origen asiático está considerada como una de las 100 peores especies invasoras del mundo.  Esto se debe a que la caña dificulta, sino imposibilita, la recuperación de la vegetación de ribera y especialmente del bosque de galería.

Además, esta especie supone un riesgo para la seguridad de las personas, ya que en caso de inundaciones suele producir "baldomeras" (islas flotantes) que obturan puentes y otras infraestructuras, incrementando el riesgo de inundación.

Además, los cañaverales sufren con frecuencia incendios poniendo en riesgo a las personas y los bienes.

Otro impacto deriva del enorme consumo de agua que realizan los cañaverales y que reducen el caudal de los ríos.

Además, en el meandro de las Norias se encontraban otras especies similares a la caña y cuya erradicación no se plantea, es el caso del carrizo (Phragmites australis) que forma parte de manera natural de la primera banda de vegetación del río y la rara caña judía (Arundo micrantha), una auténtica rareza botánica y especie genuina del Mediterráneo que parece encontrarse amenazadas por la invasión de su pariente asiática.

Únicamente, en el caso del carrizo se prevé un desbroce temporal.

En los trabajos de recuperación ambiental, se está planteando la sustitución de los extensos cañaverales por formaciones de bosque de ribera compuestas por álamos (Populus alba), olmos (Ulmus minor), tarajes (Tamarix canariensis), almeces (Celtis australis), fresnos (Fraxinus angustifolia) e incluso algunos sauces (Salix sp.

pl.) y sauzgatillos (Vitex agnus-castus) acompañados de baladres (Nerium oleander).

Este tipo de bosque  reporta innumerables beneficios tanto ambientales como paisajísticos y lo que resulta más relevante desempeña importantes servicios a la sociedad a través de la retirada de gases de efecto invernadero, la depuración las aguas o la reducción la temperatura ambiental y del agua por el sombreado.

Por todos estos motivos, su recuperación debería ser una prioridad en la cuenca frente al desbroce reiterado del cañaveral que supone unos elevados costes a las Administraciones bajo las mal llamadas "limpiezas de cauces".

Hasta la fecha se han restaurado medio kilómetro de riberas, a los que se suman dos amplios taludes que miran al río, superándose el medio millar de ejemplares de diversas especies autóctonas de ribera.

Una parte importante de las plantaciones disponen de riego por goteo y están siendo necesarios desbroces para garantizar su supervivencia frente a los cañaverales.

La recuperación de este meandro está siendo posible a la colaboración de diferentes entidades a través de diferentes convenios de Custodia Fluvial.

Así el Ayuntamiento de Murcia viene colaborando con ANSE, a través de diferentes convenios y desde hace más de 4 años, en la recuperación de distinta manchas de bosque de ribera en diferentes puntos del término municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beniel colaboró a través de los alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil “Beniel Espacio Verde II y ha establecido, al igual que el Ayuntamiento de Orihuela, un Convenio de Custodia Fluvial con ANSE para permitir la recuperación de este tramo del río Segura.

La actuación se ha realizado en el marco del proyecto "Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura” con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Dicho proyecto pretende ampliar y extender la filosofía de las intervenciones iniciadas por el LIFE+SEGURARIVERLINK, proyecto coordinado por la CHS y que finalizó en 2017.   

Un bosque de ribera inter-autonómico unirá Murcia, Beniel y Orihuela - 1, Foto 1
Un bosque de ribera inter-autonómico unirá Murcia, Beniel y Orihuela - 2, Foto 2
Murcia.com