La fiesta de La Candelaria de Beniel, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Fuente:

La fiesta de La Candelaria de Beniel, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

La fiesta de La Candelaria en Beniel es la protagonista del cupón de la ONCE del sábado 1 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta festividad tradicional de la localidad murciana. Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia y Mª Carmen Morales Ferrando, alcaldesa del Ayuntamiento de Beniel, han presentado este cupón acompañados por la Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Inmaculada Carrillo Burlo, el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Navarro Santaella y el Jefe del Departamento de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia.

La fiesta de La Candelaria se celebra en Beniel desde el siglo XVIII. En ella se conmemora la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen. Su celebración es el 2 de febrero. En un principio, en las procesiones se utilizaban velas o candelas encendidas, lo que dio origen al nombre. A las 8 de la mañana se llevan las imágenes de San José y la Virgen hasta un extremo del pueblo, donde son veneradas. A las 11 se bendicen las candelas y el pueblo va a recoger las imágenes y volver con ellas a la iglesia. El último de los actos señalados es el tradicional disparo de la traca, que llena de olor a pólvora toda la plaza Ramón y Cajal en un recorrido de más 1.500 metros. 

Durante el tradicional disparo de la traca toda la plaza Ramón y Cajal se llena de olor a pólvora en un recorrido de 1.500metros

La alcaldesa del municipio Mª Carmen Morales ha destacado durante su intervención que "esta presentación es un gran paso, ya que va ligado a una gran exposición publicitaria que hará que el 2 de febrero sea más grande y conocido a nivel nacional". La primera edil ha subrayado también que "en días como La Candelaria el carácter de nuestras gentes, la fortaleza de nuestro pueblo y el valor de nuestras tradiciones hace que Beniel se convierta en un lugar que visitar cada 2 de febrero y en un recuerdo que guardar siempre". 

En el ofertorio se procede al rito de la ofrenda de la presentación, en el que San José ofrece dos tórtolas o pichones y la Virgen presenta al Niño, que queda sobre el altar. La Candelaria es la fiesta más popular de Beniel. Las calles se llenan de puestos que ofrecen al visitante los tradicionales ‘torraos’, avellanas, caramelos, y las bolas hechas con azúcar tostada; y los ‘samblases’ que las madres cuelgan del cuello a sus niños para evitar que mueran ahogados. Desde la concejalía de Cultura y Festejos también se han desarrollando en los últimos años conciertos gratuitos durante la tarde del 2 de febrero, cerca de bares o establecimientos para dinamizar su actividad. 

La fiesta de La Candelaria de Beniel, en 5,5 millones de cupones de la ONCE - 1, Foto 1
Murcia.com