El Punto de Atención Especializada a víctimas de violencia de género de Beniel atiende a 100 mujeres desde su apertura en septiembre

Fuente:

El Punto de Atención Especializada a víctimas de violencia de género de Beniel atiende a 100 mujeres desde su apertura en septiembre

Se trata del séptimo PAE que se ha puesto en marcha en la Comunidad y cuenta con una financiación de casi 34.000 euros para 2023

La Comunidad cuenta con 23 centros CAVI y 7 PAE en los que se han atendido durante el año 2022 a 26.596 mujeres

La Consejería de Mujer, Igualdad,LGTBI, Familias y Política Social y Transparencia ha atendido a través del Punto de Atención Especializada, PAE, a mujeres víctimas de violencia de género de Beniel a 100 mujeres desde su puesta en marcha el pasado septiembre.

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, durante la visita esta mañana al centro, junto a la alcaldesa del municipio, Yolanda Pacheco, destacó que "el compromiso por parte del Gobierno Regional en cuanto a violencia de género es firme, demostrándose con la activación constante y paulatina de recursos, como la apertura del PAE de Beniel y la próxima puesta en marcha de un centro 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual. De esta manera, conseguimos que las mujeres que lo precisen sepan qué hacer y dónde acudir y puedan encontrar los recursos imprescindibles para afrontar y salir de la máxima muestra de desigualdad que hay en nuestra sociedad como es la violencia de género".

Además, durante el encuentro, la vicepresidenta remarcó que para 2023 "este punto de atención va a contar con casi 34.000 euros, formando parte del aumento de presupuesto por parte de la Consejería a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, que este año va a destinar 16 millones de euros", explicó la vicepresidenta.

El PAE de Beniel abrió en el mes de septiembre y ofrece asistencia a mujeres víctimas de violencia de género a nivel psicológico, social y jurídico, ayudándoles a superar situaciones relacionadas con la violencia de género.

El Punto de Atención Especializada a víctimas de violencia de género de Beniel cuenta con una psicóloga y está abierto de lunes a viernes en horario de mañana de 8:00 a 14.30 horas y los martes en horario de tarde de 15.30 a 18.30 horas. Desde su apertura se han atendido a 68 mujeres de manera presencial, 16 nuevas usuarias y 52 inscritas anteriormente en el servicio, de las cuales 25 mujeres son extranjeras y 43 españolas. A la atención presencial se le suman las 32 atenciones de manera telefónica alcanzando las 100 intervenciones en total.

Actualmente la Región de Murcia dispone en la red regional de recursos destinados a víctimas de violencia de género de 23 centros CAVI (Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género) ubicados en los municipios de Murcia, que cuenta con dos, uno de ellos el Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (Emavi), gestionado por el Ayuntamiento; Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Santomera, Lorca, Cieza, Totana, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, Ceutí, Jumilla y Puerto Lumbreras; y con 7 PAE ubicados en Abarán, Los Alcázares, Bullas, Cehegín, Fortuna, San Pedro del Pinatar y el reciente de Beniel.

Durante el año 2022 a nivel regional se han atendido en la red CAVI y PAE de la Comunidad a un total de 26.596 mujeres, 2.895 nuevas en el sistema durante 2022 y 23.701 inscritas con anterioridad.

Teléfonos

La Comunidad dispone de diversos teléfonos a los que llamar en caso de sospecha o agresión a mujeres víctimas de violencia de género. El contacto de la RED CAVI, en el 900 710 061, a través del cual las mujeres pueden pedir cita previa en los Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Genero CAVI y PAE. Otro contacto es el 112, es el dispositivo gratuito que presta información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia degénero y/o doméstica, y deriva, en caso necesario al recurso más adecuadoproporcionando en situaciones urgentes una respuesta rápida y eficaz. Además, el teléfono para la atención de mujeres víctimas de agresión sexual, el 722 515 148, que recibe una atención inmediata las 24 horas del día.

El Punto de Atención Especializada a víctimas de violencia de género de Beniel atiende a 100 mujeres desde su apertura en septiembre - 1, Foto 1
El Punto de Atención Especializada a víctimas de violencia de género de Beniel atiende a 100 mujeres desde su apertura en septiembre - 2, Foto 2
Murcia.com