Pedro Alberto Cruz destaca el carácter “urbano” y “descentralizador” del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de la Región de Murcia

Fuente:

Orquestas de Serbia, Holanda, República Checa y Polonia participarán junto a siete agrupaciones de la Región y una de Cullera La OJRM reanuda su participación en el certamen de la mano de su nueva

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana el XXVII Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes organizado por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y la Universidad de Murcia. El festival se celebrará del 10 al 15 de marzo y reunirá en catorce municipios de la Región a orquestas de Serbia, Holanda, Polonia, y República Checa, además de siete agrupaciones regionales y una última orquesta de Cullera.

En el acto de presentación también estuvieron el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez; el subdirector de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz; y el director del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes, José Antonio Clemente.

Cruz destacó el arraigo del festival en el tejido cultural de la Región, en el que participaron hasta el momento más de 150 agrupaciones de todo el mundo, así como la “vocación pública y urbana” del mismo, ya que “la mayoría de las actuaciones se realizan en plazas y calles, lo que confiere a la música clásica una manifestación espontánea importante”, permitiendo que “la música vaya al encuentro del ciudadano haciendo que muchas personas escuchen por primera vez un concierto de música clásica”.

El titular regional de Cultura resaltó el papel descentralizador del festival (que tiene lugar en Águilas, Beniaján, Blanca, Cabezo de Torres, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Guadalupe, La Alberca, Lorca, Murcia, Torre Pacheco y Yecla) y su “carácter de encuentro entre orquestas regionales, nacionales e internacionales”.

Entre las orquestas regionales que participan en este XXVI edición se encuentra la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, que después de tres años de ausencia reanuda su participación en el festival de la mano de su nueva directora titular, Virginia Martínez. También participan en este encuentro la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti”, las orquestas sinfónicas de los conservatorios profesionales de Murcia y Cartagena, la Orquesta Clásica del Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes” de Lorca, la Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia y el Grupo de Violonchelos de Murcia.

El festival incluye un total de veinte conciertos además del concierto de clausura que, dirigido por el director titular de la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”, Ignacio García Vidal, correrá a cargo de la Orquesta Internacional-FIOJ 2008, integrada por músicos procedentes de todas las orquestas participantes en el festival.

Pedro Alberto Cruz destaca el carácter “urbano” y “descentralizador” del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com