El jurado falla las dos becas de estancia para artistas en la residencia La Negra

Fuente:

La madrileña Helena De Llanos y el italiano Nico Angiuli han sido seleccionados por el jurado formado por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, que les han otorgado a cada uno una beca de estancia en la residencia La Negra, ubicada en el Centro Negra.

Durante los seis meses, que dura como mínimo la beca, De Llanos realizará una película sobre Blanca mientras que Angiuli llevará a cabo tres acciones relacionadas con la escultura, la danza, el vídeo, la interpretación y la escritura.

La residencia La Negra ya tiene asignados a los dos artistas que gozarán durante al menos seis meses, de su estancia en Blanca mediante las becas que convocó el Ayuntamiento, en el mes de febrero, para la residencia La Negra que se encuentra ubicada en el casco antiguo del municipio, en las instalaciones del Centro Negra.

El alcalde del municipio, Rafael Laorden, ha comunicado esta mañana que las dos becas de residencia para artistas 'La Negra' han sido falladas en favor de Helena Fernández De Llanos y Nicola Angiuli.

Ambos artistas comenzará sus trabajos el 1 de octubre y los desarrollarán durante al menos seis meses, que dura la beca, y que según las bases puede gozar de una prorroga de otros seis meses más.

De Llanos, nacida en Madrid en 1983, llega a Blanca con el fin de llevar a cabo una intervención cinematográfica sobre el municipio. Según el proyecto presentado, la artista madrileña pretende que sean los habitantes de la localidad los que participen en el proyecto y "crear entre todos una película en la que no haya cánones preimpuestos, ni narrativos, ni estéticos".

Según la artista, el equipo implicado en la película, formado por ciudadanos del municipio, tendrá una pieza que mostrar al pueblo de Blanca. "Una película hecha por los vecinos y vecinas, protagonizada por ellos mismos, habitada por historias que ellos y ellas habrán construido" define De Llanos en su proyecto.

De Llanos enfocó sus estudios en el mundo de las letras licenciándose en Filología Hispánica. Se trasladó a Estados Unidos para estudiar un doctorado que le permitió acercarse al mundo audiovisual donde entendió que ese era el medio que mejor respondía a sus creaciones artísticas y se dio cuenta que lo que quería era hacer películas.

La otra beca ha sido concedida al italiano Nico Angiuli, quien propone un trabajo en el que profundizará en la relación entre tecnología contemporánea, el cuerpo humano y el trabajo en la agricultura. La estancia estará dividida en tres partes en las que se trabajará en la escultura de utensilios de agricultura, en un video que relaciona danza y agricultura y un relato.

La primera parte del proyecto consiste en un ciclo de escultura que parte de la reutilización y la recuperación de algunas herramientas agrícolas históricas como guadañas, tamices, arados o azadas que serán adaptadas al mundo contemporáneo.

La segunda parte relaciona el arte de la danza con la agricultura de tal forma que el artista italiano realizará una investigación acerca de las técnicas y tecnologías de la agricultura para lo que se reunirá con agricultores, historiadores, comunidades locales y bailarines, con el fin de crear un archivo de vídeo que recoja los gestos agrícolas.

La tercera de las acciones que Angiuli realizará durante su beca de estancia está relacionada con la escritura de un cuento a partir de las reflexiones sobre temas históricos, sociales y económicos relacionados con el cultivo.

El jurado falla las dos becas de estancia para artistas en la residencia La Negra, Foto 1
Murcia.com