Blanca reinventa su noche de los museos en All Day Art

Fuente:

Blanca reinventa su noche de los museos en All Day Art

El ADA -All Day Art- llevará al municipio, este sábado 19 de mayo, una gran variedad de expresiones artísticas para que "este día sea una celebración de las artes" tal y como lo define el concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano.

El Consistorio ha convocado, además, un concurso de grafiti y otro de poesía

Blanca presenta su apuesta cultural para conmemorar el Día Internacional de los Museos, con una programación en la que tiene cabida toda forma de expresión artística con el ciudadano como protagonista. El próximo sábado, 19 de mayo, se celebrará el ADA, siglas correspondientes a All Day Art (Arte todo el día), con el que el Consistorio Municipal ha diseñado un modelo alternativo de celebración del Día Internacional de los Museos.

El Director de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, y el concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano, han presentado esta mañana el ADA, un nuevo proyecto en el que el ciudadano juega un papel protagonista. "Nuestro objetivo era el de transformar el paradigma que preside la mayor parte de las programaciones para el Día Internacional de los Museos, y pasar de un modelo estático en el que el ciudadano interactúa con la institución a un modelo dinámico en el que los ciudadanos interactúan entre sí" ha indicado el edil de Cultura. Bajo esta premisa, Blanca ha confeccionado un programa de actividades que pretende normalizar la participación de la ciudadanía en las políticas culturales y que no se singularice como un hecho extraordinario, circunscrito a un solo día del calendario, y sin mayor incidencia en las dinámicas vitales de la población.

El ADA convertirá el municipio de la Vega del Segura en una convivencia y participación vecinal en la que se podrá pintar en el río junto al pintor Pedro Cano, escribir poesía, pintar un grafiti o disfrutar de un gran concierto a la luz de las velas.

Tres son los círculos concéntricos en los que se vertebra esta iniciativa. El primero y más reducido es el representado por los espacios institucionales como el Centro de Arte Contemporáneo AADK, la Sala IDOL, la Fundación Pedro Cano, la Sala de Exposiciones Municipal y el Teatro Victoria. El segundo estará constituido por las propias casas de los vecinos, convertidas eventualmente en espacios de acogida de la expresión artística. Y el tercero vendrá formado por un mapa de espacios públicos ocupados, durante ese día, por diferentes manifestaciones artísticas. La Plaza de la Iglesia o la Plaza del Teatro, entre otras, serán punto de encuentro entre la ciudadanía y la pintura, la escultura, la danza, el teatro, la música, el videoarte o la literatura, con el fin de "convertir al ciudadano de Blanca en el productor de su propia cultura rompiendo así con su condición de agente pasivo".

Concursos

La concejalía de Cultura ha convocado dos concursos para este día, uno de grafiti rápido y otro de libre expresión poética. Ambos tendrán un premio económico de 500 euros para el mejor grafiti y de 150 euros para la mejor obra poética. Las bases e inscripciones se encuentran en la web municipal

Más de 40 artistas

Exposición Des-encuentros, IDOL

Juan Antonio Ato Molina

Noemí Yepes Miñano

Frutos Molina Palazón

Valentin Molina Molina

Pepe Galiano

Javi Morales

David Sánchez Carrillo

Jesús Ángel López Sánchez

Miguel Ángel Lara

Isaac Molina Palazón

Chibi

Ana Tupín

Annie C.

Manuel Gil de Pareja

Escuela cultural y Grupo Prácticas Contemporáneas

Laberinto de Arte, Plaza de la Iglesia

Luis J. Fernández

Juanjo Martínez Cánovas

Rosana Sitcha

Nicolás de Maya

Paco Cachadas

Nono García

José Antonio Torregar

Marín Guevara

Miriam Martínez Abellán

Jean Carlos Puerto

Escultura en Ruta, Idol, Fundación Pedro Cano y Plaza de la Iglesia

Manuel López Menarguez

Danza en Ruta, Idol, Fundación Pedro Cano y Plaza de la Iglesia

Belén Laorden

Zarissa

Mayte López

Exposición Individual, Sala de Exposiciones Municipal

Juanjo Martínez Cánovas

Taller de Paisaje y Cuadernos de Viaje, Fundación Pedro Cano

Pedro Cano

Blanca reinventa su noche de los museos en All Day Art - 1, Foto 1
Blanca reinventa su noche de los museos en All Day Art - 2, Foto 2
Blanca reinventa su noche de los museos en All Day Art - 3, Foto 3
Murcia.com