Blanca se convierte en centro de la cultura urbana y el arte contemporáneo durante el mes de octubre

Fuente:

Blanca se convierte en centro de la cultura urbana y el arte contemporáneo durante el mes de octubre

El I Festival de Cultura Urbana 'Crush Festival Blanca' abre el fin de semana con más de 20 artistas y una batalla de gallos con 40 participantes de toda España.

La 'Ruta de la tapa 2021' y la iniciativa 'Ruralidades cosmopolitas', ésta última centrada en exposiciones, así como música experimental y electrónica también complementan la oferta.

La última semana de octubre se inaugurará un mural de Gonzalo Borondo.

Conciertos, batallas de gallos, exhibición de grafitis, exposiciones, conferencias y gastronomía local protagonizan este fin de semana organizado por el Ayuntamiento de Blanca, donde la cultura urbana y el arte contemporáneo tendrán una especial relevancia.

El alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, y el director del I Festival de Cultura Urbana, Victorio Melgarejo, han inaugurado hoy 'Crush Festival Blanca', el I Festival de Cultura Urbana, acompañados de los más de 20 artistas participantes.

Esta iniciativa, centrada en el freestyle, el hip hop, el street art, el rap y el trap, contará con conciertos de referentes de la cultura urbana, una batalla de gallos con 40 participantes de diversos los puntos de España y 600 euros en premios, así como otros eventos dirigidos al público joven seguidor de estas manifestaciones culturales.

Tras una recepción de los participantes en el ayuntamiento, este viernes comenzará la actividad en el polideportivo municipal con los octavos y cuartos de final de la batalla de gallos, a las 20:00 h.; continuará (21:00 h.) con el concierto de Ly Raine; a las 22:00 h. será el turno de Stahl Inc; para concluir la jornada con la actuación de Jaro y J. Higgz.

El sábado, 23 de octubre, a las 12:00 h. habrá, en el campo de futbol de Blanca, una exhibición y taller de grafiti con Muso, Sonik y Toren. Por la tarde, en el polideportivo municipal, será la semifinal y la final de la batalla de gallos (20:00 h.); continuará con una exhibición de los participantes (21:00 h.) como antesala del concierto de Free Sis Mafia, a las 22:00 h.; y culminará con la actuación de Piezas y Jayder (23:00 h.).

De forma paralela el sábado tendrán lugar 3 actividades que tienen como escenario la Fundación Pedro Cano. La conferencia 'Everything is Remix' (11:00 h.), por Derek Van Den Bulcke, que propone un análisis histórico que toma como punto de partida el nacimiento de la cultura hip hop.

A partir de las 12:00 h. la conferencia 'La droga: concepto y orden', por Félix Soriano e invitados de la Universidad de Murcia. A continuación, se proyectará 'Un mar asesinado' de Samuel Carmona (13:00 h.).

Toda la información para la compra de entradas está disponible en la web: www.crushfestivalblanca.com

El Ayuntamiento de Blanca, mediante la Concejalía de Turismo, también ha organizado del 22 al 24 de octubre la 'Ruta de la tapa 2021', una iniciativa que desde el Consistorio se ha solicitado que se enmarque en las actividades a propósito de la Región Murcia, capital española de la gastronomía 2021.

Este evento tiene como objetivo desarrollar, reconocer y premiar la creatividad y el talento de todos los establecimientos hosteleros participantes. Para ello elaborarán un mínimo de 3 tapas distintas con un precio de 2,5 euros, en el que se incluirá también la bebida.

Por su parte, las personas que acudan a los establecimientos y degusten un mínimo de 6 tapas entrarán en un sorteo de una cena para dos en uno de los locales colaboradores valorada en 60 euros.

Otras actividades: 'Ruralidades cosmopolitas'

Bajo la denominación 'Ruralidades cosmopolitas' a lo largo del mes de octubre se van a llevar a cabo otras actividades con el objetivo de abrir el espacio al arte contemporáneo como motor de transformación de pensamiento crítico desde los entornos periféricos, al tiempo que se fomenta una mirada creativa.

La exposición 'Hiper shapes' incluye una veintena de obras del artista visual Bigote Sucio. A través de ellas, será posible reconstruir la metodología de trabajo y los procesos de este creador que apsueta por la experimentación cromática, geométrica, los colores y las texturas. (Sala IDOL, del 22 al 24 de octubre, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.)

El Plan Expositivo, iniciativa de AADK Spain, contará con el trabajo de los artistas Luisa Barrera Queupumil (Chile), Rochu Chiu (Taiwán) y Frans Van Lent (Holanda). La exposición reunirá objetos realizados en cerámica, fotografías y una pieza instalativa. (Sala Biblioteca, viernes 22, 20:00 h.)

El sábado, 30 de octubre, de 16:00 a 00:00 h. se celebrará el Samhain Festival en el espacio Al-darrax, dedicado a la música experimental y electrónica, con performances e instalaciones de arte sonoro, reuniendo a artistas de carácter nacional e internacional. El domingo, 31 de octubre, a las 13:00 h. se inaugurará el mural del artista Gonzalo Borondo, ubicado en los Huertos del Conde.

Blanca se convierte en centro de la cultura urbana y el arte contemporáneo durante el mes de octubre - 1, Foto 1
Murcia.com