Una ruta fluvial unirá a los municipios por los que discurre la Vega del Segura para poner en valor su cultura y su paisaje

Fuente:

Una ruta fluvial unirá a los municipios por los que discurre la Vega del Segura para poner en valor su cultura y su paisaje

Blanca es uno de los 12 pueblos que forman parte del proyecto 'Caminando por la Vega', orientado a la promoción del desarrollo turístico para poner en valor los elementos tradicionales vinculados al agua.

El Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura ha presentado en el Molino de Teodoro en Cieza el proyecto de dinamización denominado 'Caminando por la Vega'.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde Blanca, Pedro Luis Molina, junto a la presidenta de esta entidad, Patricia Fernández; el director General de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera; así como socios de FECOAM, AFEMCE, APOEXPA, UPA, entre otros, además de la presencia de alcaldes y concejales de los 12 municipios -Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura, Archena, Lorquí, Ceutí y Alguazas- que conforman el territorio rural de actuación de ADRI Vega del Segura, por donde transcurre esta ruta fluvial que se inicia en Cieza y termina en Alguazas.

Esta iniciativa, que se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medioambiente y Emergencias de la Región de Murcia, "quiere impulsar la identidad y la cultura de la comarca, que cuenta con una idiosincrasia basada en el agua, con el fin de promover su desarrollo turístico poniendo en valor los elementos tradicionales y su paisaje", tal y como ha manifestado Pedro Luis Molina, alcalde del Consistorio blanqueño.

Esta zona posee unas características inigualables al situarse en un valle por donde transcurre el río Segura que conforman un territorio, paisaje y tradiciones en los municipios que lo componen basadas en una autentica cultura del agua, que le otorga unidad a la vega e identidad a la comarca.

Todas estas características han generado durante la historia una gran cantidad de recursos hídricos en la zona como son: molinos hidráulicos, lavaderos municipales y norias. El buen estado de estos recursos, junto con la iniciativa del Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura, contribuirá a vertebrar el territorio motivando la visita de turistas a estos puntos, al tiempo que se intentará mantener un flujo constante de visitantes.

En definitiva, se trata de dar a conocer a paisanos y turistas los valores culturales y paisajísticos de la zona, y ofreciendo un espacio para la práctica de deportes al aire libre, en plena naturaleza.

Una ruta fluvial unirá a los municipios por los que discurre la Vega del Segura para poner en valor su cultura y su paisaje - 1, Foto 1
Murcia.com