El Ayuntamiento de Blanca invierte 100.000 euros en mejorar la seguridad de los accesos al Alto Palomo y Bayna

Fuente:

El acceso y la salida del Puente de Hierro es uno de los tramos en los que se están ejecutando las obras

El Ayuntamiento de Blanca invierte 100.000 euros en mejorar la seguridad de los accesos al Alto Palomo y Bayna

El Ayuntamiento de Blanca invierte 100.000 euros en mejorar la seguridad de viandantes y conductores, en virtud de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ejecución de obras de mejora de la seguridad vial en las travesías del municipio. Con este convenio el ayuntamiento se convierte en titular de la Gran Vía de Blanca a cambio de 75.000 euros para el mantenimiento de travesías.

En este sentido, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, ha afirmado que "estas actuaciones van a permitir mejorar y aumentar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos desde barrios de la periferia como el Alto Palomo y el Trux hacia el casco urbano".

En concreto, los tramos urbanos en los que se están realizando obras son el acceso y salida del Puente de Hierro (RM -520) en el que se aumentará la acera existente del margen derecho de la carretera hasta 1,50 m de anchura, con el fin de hacerla accesible a todo tipo de personas.

Además, se está llevando a cabo una actuación de refuerzo de iluminación en el paso de peatones existente con dos luminarias LED y se repintará con pintura plástica de color blanco y cristal reflectante.

Por último, se está acondicionando el aparcamiento y la carretera anexa hasta el paso bajo el Puente de Hierro y se dotará de nueva cartelería.

En la zona de Alto Palomo (RM-520) el paso de peatones que une se dotará de dos luminarias LED.

Por lo que respecta a Bayna (RM 553) se está ejecutando, en el margen derecho de la carretera (donde se encuentra el almacén de alfombras), una acera para crear una continuidad desde el centro urbano hasta la barriada. Además, en este mismo margen se encuentran las entradas y salidas del almacén de alfombras, donde muchas personas esperan la hora de entrada o salen a la hora del almuerzo, siendo un peligro para estas debido a que los coches circulan a una velocidad muy alta. Por ello, al crear una zona de acera para viandantes, se generará una zona segura.

También se están señalizando los aparcamientos que se habilitan para los vehículos en esta zona y en el margen izquierdo, se aumentará, siempre que sea factible, el ancho útil de la acera a 1,50 m.

A ello se añadirán dos luminarias LED en el paso de peatones y se pintará la señalización horizontal en las paradas de autobuses para reforzar la seguridad vial de los peatones y de los vehículos.

De ampliación, acondicionamiento y reparación de aceras, mejora de la iluminación, y renovación de señalización horizontal y vertical serán las travesías de entrada al municipio de mayor uso vecinal, tanto en vehículo como a pie.

En esta misma barriada (RM-553) no es posible aumentar el ancho de las aceras existentes, pero se están desplazando todas las farolas para que no sigan en el centro de la acera, obstaculizando así el desplazamiento de viandantes. Además, se va a poner un pavimento de baldosas con el fin de evitar caídas, traspiés, entre otros accidentes.

El Ayuntamiento de Blanca invierte 100.000 euros en mejorar la seguridad de los accesos al Alto Palomo y Bayna - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Blanca invierte 100.000 euros en mejorar la seguridad de los accesos al Alto Palomo y Bayna - 2, Foto 2
Murcia.com