Blanca recibirá 635.000 euros de la UE para la rehabilitación de edificios y espacios del centro histórico del municipio

Fuente:

La localidad será pionera en la participación del programa Life de la Comisión Europea

Blanca recibirá 635.000 euros de la UE para la rehabilitación de edificios y espacios del centro histórico del municipio

El Ayuntamiento de Blanca participa en el proyecto europeo 'Life Bauhausing Europe', que ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria 2022 del programa Life.

El objetivo del proyecto, que cuenta con una inversión de 634.243,70 euros, es demostrar el enfoque de la Nueva Bauhaus Europea aplicado a la renovación integral de edificios públicos e iniciar un proceso de transformación en barrios europeos de 5 ciudades: Cartagena y Blanca en España, Letonia, Croacia y Hungría.

En concreto, se plantea la rehabilitación del centro juvenil IDOL para mejorar las deficiencias existentes en el edificio y adecuarlo a los nuevos usos, en cuanto a condiciones de climatización, confort, accesibilidad y sobre todo, transición energética y ecológica. Para ello se realizará un concurso de ideas.

También se restaurarán pequeños espacios abandonados del centro histórico como los corrales, con el fin de mejorar el atractivo turístico de esta zona tan importante para el núcleo urbano. El diseño de esta restauración se llevará a cabo de forma colaborativa con los vecinos y vecinas.

Para el trabajo con la comunidad, se creación un grupo de acción local que será el interlocutor entre los ciudadanos y ciudadanas y el proyecto. Además, se realizarán talleres y cursos de formación dirigidos a toda la población sobre consumo responsable, eficiencia energética, reverdecimiento urbano, gestión de residuos, etc con un enfoque participativo y práctico.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa promovida por la Comisión Europea para guiar el camino de la transformación hacia comunidades más sostenibles, estéticas e inclusivas que cuenta con la participación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, la consultora especialista en energía Ekodoma, la asociación Green Building Council de Croacia, el hub artístico de Budapest Pro-Progresione y EuroVértice, como entidad encargada de establecer la metodología de participación y la coordinación del proyecto.

Blanca recibirá 635.000 euros de la UE para la rehabilitación de edificios y espacios del centro histórico del municipio - 1, Foto 1
Blanca recibirá 635.000 euros de la UE para la rehabilitación de edificios y espacios del centro histórico del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com