Participación del IES "Valle del Segura" en el programa del MEFP "Recuperación de pueblos abandonados"

Fuente:

Participación del IES

EL IES VALLE DEL SEGURA DE BLANCA PARTICIPARÁ EL PRÓXIMO MES DE MAYO EN EL PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DENOMINADO "RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS" 

El IES Valle del Segura ha sido seleccionado para participar en el Programa Educativo del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional, denominado "Recuperación y utilización de Pueblos Abandonados, que se retoma tres años después de la última convocatoria, anterior a la pandemia.. 25 alumnas y alumnos de 3º de ESO y 2 profesores de nuestro centro pasarán una semana (del 14 al 20 de mayo) en Umbralejo, pueblo convertido en aula de la naturaleza, al norte de Guadalajara.

Umbralejo es un pequeño pueblo situado al Noroeste de la provincia de Guadalajara, en el corazón de la Sierra de Ayllón. En la década de los 60, como otros pueblos de España sufre una fuerte migración y queda abandonado.

En 1984, Umbralejo, junto con Búbal en Huesca y Granadilla en Cáceres, se convierte en un Centro Educativo. En estos pueblos se desarrolla el PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS, dependiente del Ministerio de Educación Y Formación Profesional, Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Fomento y en el caso de Umbralejo la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con este proyecto se pretende:

  • Posibilitar el conocimiento y aprecio de la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad;.
  • Fomentar la madurez personal y social para que actúen de forma responsable y autónoma, desarrollar el espíritu crítico, la iniciativa personal, la capacidad de planificar, tomar decisiones y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Favorecer hábitos de vida saludable y conocer las diferentes posibilidades de utilización responsable del tiempo libre..
  • Concienciar sobre las amenazas medioambientales existentes.

Este proyecto educativo está directamente relacionado con la singularidad del entorno y con las personas que llevan a cabo su trabajo en este pueblo, cumpliendo también un modesto papel dinamizador socio-cultural de la zona.

Por todo ello, entendemos Umbralejo como un recurso al servicio del sistema educativo, integrador y con respuesta a las necesidades, cada vez más complejas, de la educación.

La estancia en Umbralejo supondrá para los participantes un tiempo dedicado a disfrutar, aprender, reflexionar y sobre todo a madurar, a aprender a asumir responsabilidades. Todo ello por medio de la convivencia, en proximidad con la naturaleza, a través de la realización de actividades nuevas para muchos de los participantes, lejos de su entorno habitual.

Participación del IES Valle del Segura en el programa del MEFP Recuperación de pueblos abandonados - 1, Foto 1
Participación del IES Valle del Segura en el programa del MEFP Recuperación de pueblos abandonados - 2, Foto 2
Murcia.com