Diálogo entre Juan José Tamayo y Pilar Garrido a propósito de la presentación de 'La compasión en un mundo injusto'

Fuente:

La Concejalía de Cultura organiza este encuentro el próximo sábado, 13 de mayo, a partir de las 12:00 h. en la Fundación Pedro Cano

Diálogo entre Juan José Tamayo y Pilar Garrido a propósito de la presentación de 'La compasión en un mundo injusto'

El teólogo Juan José Tamayo presenta el libro 'La compasión en un mundo injusto', el próximo sábado, 13 de mayo, a las 12:00 h. en la Fundación Pedro Cano. Se tratará de un diálogo con Pilar Garrido Clemente, profesora titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, el evento organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Blanca.

'La compasión en un mundo injusto' arranca con una reflexión a partir de la experiencia de la crisis pandémica y se desarrolla en once capítulos en los que el autor analiza el concepto de compasión, lo contextualiza tanto en la historia, el pensamiento y la teología como en la situación política y económica actuales.

Asimismo, repasa algunas de las aportaciones de varios filósofos (Arthur Schopenhauer, Emmanuel Levinas, Judith Butler y Joan-Carles Mèlich) y varios testimonios recientes sobre el ejercicio de la compasión para terminar con una reflexión sobre la vigencia del concepto de compasión en nuestros tiempos.

Juan José Tamayo reconoce en 'La compasión en un mundo injusto' que "en su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad". Sin embargo, el teólogo cree que "el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de las otras y los otros sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria".

Juan José Tamayo Acosta (Amusco, Palencia, 1946) es doctor en Teología y filosofía, emérito honorífico de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones 'Ignacio Ellacuría', de la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor honorífico de la Universidad Internacional de Andalucía. Es de uno de los intelectuales con mayor presencia pública en los medios de comunicación en el análisis sobre el fenómeno religioso en los nuevos climas culturales desde una perspectiva crítica, así como uno de los teólogos españoles con mayor proyección y reconocimiento internacional en sus investigaciones y estudios sobre las teologías de la liberación y del Sur Global, la teología islamo-cristiana de la liberación, la teología feminista y la teología del pluralismo y del diálogo intercultural e interreligioso como respuesta a los fundamentalismos. Juan José Tamayo es también conferenciante internacional y profesor invitado en numerosas universidades de España, Europa, América Latina, Estados Unidos y África. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación.

Diálogo entre Juan José Tamayo y Pilar Garrido a propósito de la presentación de 'La compasión en un mundo injusto' - 1, Foto 1
Murcia.com