Una fotografía de Antonio A. Molina 'Sacris' protagoniza el cartel de los encierros 2023

Fuente:

Se recupera el encierro por el casco antiguo tras 4 años sin realizarse este recorrido el viernes 11 de agosto, a partir de las 15:00 h

Una fotografía de Antonio A. Molina 'Sacris' protagoniza el cartel de los encierros 2023

El pregón, que se celebrará el próximo 9 de agosto, estará a cargo del ganadero Victorino Martín y estará presentado por José Antonio Cano Martínez.

El Ayuntamiento de Blanca ha presentado hoy el cartel anunciador de los Encierros de Blanca 2023, que este año ha estado a cargo del fotógrafo blanqueño Antonio J. Molina 'Sacris', en un acto que ha contado con el concejal de Festejos, Jesús Cano; el recortador Jesús Banegas, cuya imagen en plena carrera protagoniza el cartel; el autor de la fotografía, 'Sacris'; así como representantes de la Peña Taurina 'Manolete' y el Círculo Taurino.

La foto que ilustra este cartel fue realizada el 10 de agosto de 2019, a las 15:11 de la tarde, mientras los corredores del tradicional encierro de Blanca se abrían paso por la calle Mayor de la localidad, fecha en la que los novillos corrieron por el casco antiguo de Blanca por última vez.

En este sentido, este año se recupera el encierro por el casco antiguo, tras 4 años sin realizarse este recorrido, el viernes 11 de agosto, a partir de las 15:00 h. El 13, 14 y 15 de agosto también se realizarán encierros a partir de las 12:00 h. por la Gran Vía.

En el transcurso de este evento, también se ha anunciado que el encargado de realizar el pregón de la Feria Taurina de Blanca en Honor a San Roque 2023 será el ganadero Victorino Martín, en un acto que estará presentado por José Antonio Cano Martínez.

El acto se celebrará el próximo 9 de agosto, miércoles, en la Plaza de la Iglesia a partir de las 22:00 h. Además, a continuación tendrá lugar el concierto a la luz de las velas, con la Agrupación Musical de Blanca.

Carrera profesional y artística 'Sacris'

Antonio Ángel Molina Laveda, nacido en Blanca en 1963, empezó en el mundo de la fotografía en el 1987 como ayudante de Ángel Molina Miñano 'Sacris'. En 1991 abrió su propio negocio en el municipio de Blanca como fotógrafo profesional y autónomo, continuando con la marca fotográfica 'Sacris' hasta la actualidad.

Además de trabajar como fotógrafo en eventos sociales y en su establecimiento, situado en un primer momento en la Plaza de la farola y a partir de 2003 en la Gran Vía, lleva inmortalizando la historia de Blanca desde los años 80, protagonizando algunas de sus fotografías los carteles de representativos eventos como Semana Santa, la Romería de San Roque y el encierro de Blanca en numerosas ocasiones.

Trayectoria profesional pregonero

Victorino Martín García nació en Madrid en 1961. Hijo del ganadero Victorino Martín Andrés y María García Velasco. Pasó su infancia en Galapagar, en plena sierra madrileña donde su familia tiene los toros de saca. Junto a sus juegos de niñez va descubriendo al toro bravo ya que, desde muy temprana edad y debido a su desbordante afición, visita las fincas familiares para contemplar al mítico animal.

Vio su primera corrida en la Plaza de Las Ventas en 1968, la segunda corrida que la ganadería lidió en esta plaza, y con la que obtuvo un notable éxito. Desde esta fecha asiste asiduamente como aficionado a esta plaza, en compañía de Victorino padre y de su tío Adolfo.

Cursó estudios de Veterinaria en la Universidad Complutense, pero nunca abandonó su pasión por los toros y durante las épocas no lectivas ayudaba en las faenas camperas.

En 1987 se trasladó a la localidad cacereña de Coria para aplicar su trabajo y sus conocimientos en la ganadería familiar, lo que ha venido realizando de manera ininterrumpida y simultaneándolo con otras actividades, hasta hoy. La incorporación de Victorino hijo a la ganadería familiar supuso introducir profundos cambios en los aspectos de saneamiento y alimentación de las reses, pero también en los criterios de selección, en los de manejo y en la elección del hábitat ideal para la cría.

Entre 1990 y 1994 trabajó como veterinario en la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, primero como titular de Ceclavín y luego en la Zona de Salud de Hoyos.

En su faceta como novillero Victorino Martín toreó su primera becerra con diez años, en la finca de Guadarrama Los Lavajos, y actuó por primera vez en público con 13 años, en las fiestas de Galapagar, toreando un añojo. En 1978 comenzó a torear de salón con amigos de la casa como Antonio Cortés o Pedro Uceda. Ese mismo año toreó el festival de Alcaraz (Albacete).

En la temporada del 79 formó pareja de becerrista con Miguel Bienvenida y juntos participan en nueve tardes. Durante los tres años siguientes recorrió un largo y duro periplo toreando sin picadores por la sierra de Madrid, el norte de España y el sur de Francia. Actuó unas 40 tardes. Debutó con picadores en Nimes con novillos de José Luis Sánchez y Sánchez en 1983, junto a Luis Miguel Campano y Tino López. Participó tres tardes más esta temporada y cuatro en la siguiente. En 1984 se vistió por última vez de luces en Calahorra, estoqueando novillos de Camaligera junto a Jaime Malaver y Gallito de Alfaro. Desde su retirada actúa de manera esporádica en festivales y en tentaderos.

Su faceta de apoderado taurino comenzó en 1992, cuando dirigió junto con Antonio Corbacho los primeros pasos taurinos de José Tomás. En 1996 se hizo responsable, junto con Victorino padre, de la carrera taurina de Miguel Abellán. En el 2000 apoderó, junto con el matador de toros Andrés Caballero, al novillero mexicano José Luis Angelino.

Su faceta de promotor y empresario comenzó en 1997 cuando forma sociedad junto a Simón Casas, Enrique Patón y Juan Miguel Villar Mir entre otros, para optar a la explotación de Las Ventas, meta que no consiguieron. En el 2000 la sociedad logró la explotación de la plaza de toros de Zaragoza. En 2001 se desvinculó por motivos personales del equipo de gestión de la Plaza de Zaragoza y, desde entonces, se dedicó plenamente a su trabajo de representante de la ganadería y de propietario de la ganadería Monteviejo.

Además, es conferenciante habitual en distintos actos taurinos en Europa y México. También es asiduo de los medios de comunicación. En el año 2000 presentó su libro 'Victorino por Victorino', editado por Espasa Calpe.

Durante ha incrementado notablemente su presencia en conferencias, foros y seminarios sobre el toro de lidia y sobre la situación de la Fiesta. Este último aspecto ha sido uno de los argumentos fundamentales para participar en un equipo de profesionales ganaderos, empresarios, toreros y periodistas con el objetivo de impulsar una profunda renovación de la Fiesta en los aspectos estructurales, normativos y de comunicación.

Ha formado parte en diversos cargos directivos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que engloba a las ganaderías de la Unión en Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Francia. Desde 2017 es presidente de la Fundación Toro de Lidia.

Pero la actividad fundamental de Victorino es la ganadería, la de Albaserrada, que conoce al dedillo y en la que tiene un papel fundamental en todas las tareas de campo y en el saneamiento, ya que durante toda su vida ha estado ligada tanto a ella como a la de Monteviejo y Urcola, en la que está desarrollando una importante labor de conservación de encastes en peligro de extinción.

Una fotografía de Antonio A. Molina 'Sacris' protagoniza el cartel de los encierros 2023 - 1, Foto 1
Una fotografía de Antonio A. Molina 'Sacris' protagoniza el cartel de los encierros 2023 - 2, Foto 2
Murcia.com