Blanca forma parte del proyecto europeo LIFE para la rehabilitación de edificios y espacios públicos del centro histórico del municipio

Fuente:

Blanca forma parte del proyecto europeo LIFE para la rehabilitación de edificios y espacios públicos del centro histórico del municipio

Esta iniciativa se desarrollará también en otros cuatro países: Cartagena (España), Varazdin (Croacia), Adazi (Letonia) y Erzsébtváros, un céntrico distrito de Budapest (Hungría).

El proyecto LIFE_BauhausingEurope, del que forma parte Blanca, comienza este mes de octubre y ha sido seleccionado en el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la UE para la rehabilitación de edificios y espacios del centro histórico del municipio.

El objetivo es plantear la rehabilitación del centro juvenil IDOL para mejorar las deficiencias existentes en el edificio y adecuarlo a los nuevos usos, en cuanto a condiciones de climatización, confort, accesibilidad y sobre todo, transición energética y ecológica. Para ello se realizará un concurso de ideas.

También se restaurarán pequeños espacios abandonados del centro histórico como los corrales, con el fin de mejorar el atractivo turístico de esta zona tan importante para el núcleo urbano. El diseño de esta restauración se llevará a cabo de forma colaborativa con los vecinos.

Para el trabajo con la comunidad, se creación un grupo de acción local que será el interlocutor con los ciudadanos y el proyecto. Además, se realizarán talleres y cursos de formación dirigidos a toda la población sobre consumo responsable, eficiencia energética, reverdecimiento urbano, gestión de residuos, etc con un enfoque participativo y práctico.

A lo largo de los próximos cuatro años, el proyecto LIFE_BauhausingEurope validará el enfoque de la Nueva Bauhaus Europea (NEB, por sus siglas en inglés) para la "reimaginación de edificios públicos" en cinco municipios diferentes: Cartagena y Blanca (España), Varazdin (Croacia), Adazi (Letonia) y Erzsébtváros, un céntrico distrito de Budapest (Hungría), que servirán para transformar sus barrios. La diversidad de los municipios donde se desarrolla el proyecto servirá para demostrar que el enfoque NEB es adecuado para la transformación de cualquier territorio independientemente de su tamaño, carácter rural o urbano, los retos urbanos o los procesos de degradación sufridos en el mismo.

La NEB es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que combina un enfoque multinivel, participativo y transdisciplinar para pavimentar el camino hacia la transformación en comunidades más sostenibles, bellas e inclusivas. Esta iniciativa, que pretende ser el "alma del Pacto Verde Europeo", se puso en marcha en 2020 y ahora se implementará sobre el terreno a través de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

El proyecto global -que cuenta con un presupuesto de 4.624.142 euros, de los que la Unión Europea subvenciona el 60% (2.774.485 euros) a través del Programa LIFE de Medio Ambiente -comenzará aplicando el enfoque NEB a la renovación integral de edificios públicos. La "reimaginación de los edificios", como se denomina el proceso de ideación, correrá a cargo de un equipo multidisciplinar con la participación activa de usuarios y vecinos. Las ideas y nuevos usos definidos se incorporarán a los pliegos de prescripción del concurso de ideas que los ayuntamientos organicen para la redacción del proyecto de renovación. Los proyectos de renovación serán una oportunidad para implicar a los usuarios y hacerles más conscientes de la comunidad en la que viven, en un espacio para todos aquellos relacionados con las actividades a desarrollar en cada edificio.

Otra acción del proyecto será la restauración de los espacios exteriores de estos barrios, con el objetivo de mejorar el uso público de estas zonas y disponer de espacios para el encuentro de las comunidades locales. El diseño de estas acciones se realizará también de forma colaborativa con los vecinos del municipio, sobre la base de la reutilización y reciclaje de los materiales existentes para minimizar el uso de nuevos recursos.

Impacto del proyecto

Las actuaciones en edificios y espacios públicos irán acompañadas de un intenso programa de seguimiento de indicadores ambientales y sociales para medir el impacto del proyecto. También se llevará a cabo un análisis holístico sobre la integración de los aspectos de sostenibilidad, belleza e inclusión, para validar la aplicación del enfoque NEB.

El proyecto LIFE_BauhausingEurope beneficiará a más de 57.000 ciudadanos a través de la renovación de los edificios y a más de 76.000 a través de las actuaciones realizadas en los espacios al aire libre. Se espera que la renovación de los edificios, que suman un total de 4.067 m2, ahorre 572 GWh/año, evitando la emisión de 115 Tn de CO2 equivalente al año. Los sistemas de energía renovable instalados en los edificios producirán casi 80 GWh de energía limpia anuales. La ejecución del proyecto también tendrá otros impactos positivos en términos de ahorro de agua y residuos generados.

Este consorcio está coordinado por EuroVértice Consultores, consultora española especializada en la Agenda urbana y en la transformación del entorno urbano, y está acompañado otras autoridades locales acompañadas de otros socios con un variado perfil multidisciplinar: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, la consultora energética Ekodoma, el Green Building Council de Croacia o el centro artístico de Budapest Pro-Progresione.

Blanca forma parte del proyecto europeo LIFE para la rehabilitación de edificios y espacios públicos del centro histórico del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com