El Ayuntamiento de Blanca cierra 2023 con el anuncio del inicio de las obras en el CEIP Antonio Molina y el avance del polígono industrial Casa de Don Juan

Fuente:

El Ayuntamiento de Blanca cierra 2023 con el anuncio del inicio de las obras en el CEIP Antonio Molina y el avance del polígono industrial Casa de Don Juan

Para 2024 está prevista la rehabilitación del Centro Social de La Estación y la reforma de las dos escuelas infantiles. También se llevará a cabo la construcción de los vestuarios del campo de fútbol municipal.

El Ayuntamiento de Blanca cierra el año 2023 con el anuncio del inicio de las obras de ampliación del CEIP Antonio Molina en 2024, un proyecto que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros y la construcción de seis aulas de Educación Infantil, un comedor y un gimnasio entre otras dependencias.

En esta misma línea, este año se han creado las escuelas municipales de Educación Infantil Ana María Matute y Mucab, en virtud de un acuerdo con la CARM, y pasarán a integrarse en las redes municipales de escuelas infantiles de la Consejería, con el fin de crear en Blanca la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil. Ambas escuelas infantiles serán además reformadas antes del inicio del próximo curso.

"Estas actuaciones forman parte de las acciones que se han llevado a cabo desde finales de junio para dar respuesta a las demandas del municipio y contribuir a que el Ayuntamiento conforme un espacio destinado al servicio a los vecinos", ha manifestado el alcalde de Blanca, A. Pablo Cano.

Cultura

En el apartado cultural destaca la recuperación del cine en el municipio, que se inició con el ciclo estival 'Cine bajo las estrellas', un programa cinematográfico para todos los públicos, de carácter gratuito, que se concibió como un espacio de encuentro y entretenimiento familiar.

Siguiendo con esta iniciativa se ha mantenido durante los fines de semana, en el Teatro Victoria, un programa cinematográfico con películas para mayores y pequeños con los últimos estrenos.

En este ámbito, a comienzos de año se anunciará un nuevo ciclo de teatro y otro de literatura.

Plan Estratégico de Deportes

Entre las medidas que ya se han implantado figura la práctica deportiva todos los días del año y la ampliación del horario de las instalaciones, como el gimnasio, mediante el acceso con un nuevo carné deportivo o pulsera. Se ha mejorado la dotación del gimnasio con la instalación de aire acondicionado y con un surtidor de agua.

Además, se ha puesto en marcha un software para monitorizar actividades deportivas, entrenamientos, consejos nutricionales, así como pistas de pádel 24 horas durante los 365 días al año. También se ha recuperado una pista de fútbol sala en La Estación de Blanca. Durante este próximo año se iniciará la construcción de los vestuarios del campo de fútbol.

Festejos

Tras cuatro años, las Fiestas Patronales de Blanca en honor a San Roque han retomado el encierro tradicional por el casco antiguo, declarado de Interés Turístico Regional. Esta celebración ha sido posible tras el derribo de las edificaciones de las calle Mayor y Pinar, que en agosto de 2022 fueron declarados en ruina inminente ante el riesgo de derrumbe de los inmuebles, tras un desplome parcial en su interior.

Si bien previamente se tuvo que retirar de uno de los inmuebles el escudo de la fachada, que está declarado BIC y cuenta con más de 100 años de antigüedad, esta acción ha supuesto garantizar la seguridad de la zona y restablecer la circulación de peatones y vehículos.

Plan Especial de Limpieza

El Consistorio blanqueño ha iniciado un Plan Especial de Limpieza dotando a este servicio con mayor número de medios para mejorar la eficiencia del servicio.

En concreto, se ha aumentado la plantilla de personal y se ha incorporado nueva maquinaria con el fin de llevar a cabo una limpieza más eficiente en toda la localidad, mejorando los trabajos cotidianos y reforzando especialmente el casco antiguo.

Sala de estudio y transporte

El Ayuntamiento de Blanca ha puesto a disposición de los estudiantes una sala de estudio abierta 24 horas, ubicadas en las dependencias de la Biblioteca Municipal. Cada usuario cuenta con una identificación unipersonal que le garantiza el libre acceso en cualquier momento del día.

Otra iniciativa de apoyo a los estudiantes ha sido la creación de una bolsa de transporte con el fin de poner en contacto a las personas que se desplazan con coche particular. Esta propuesta ha permitido compartir vehículo a los vecinos y proporcionar un mejor desplazamiento a los centros educativos.

En cuanto a la movilidad también se ha puesto en marcha un servicio de traslado hasta la parada del autobús de El Cruce para coger el transporte a la universidad, a disposición de los estudiantes universitarios y de formación profesional del municipio. De la misma manera se ha facilitado el desplazamiento de los alumnos residentes en La Estación y el Alto Palomo hasta el IES Valle del Segura.

Infraestructuras

El Parque de la Amistad ha estrenado mini pista de fútbol y se están rehabilitando las zonas de juego y los suelos. La restauración y/o reparación del mobiliario existente así como de las superficies ha contado con un presupuesto de alrededor de 29.000 euros, en el que también se ha incluido el refuerzo de la iluminación de la zona. Por su parte, en la Estación también se ha reparado el mobiliario infantil del parque municipal.

Apoyo a colectivos vulnerables

La residencia y centro de día Virgen de los Dolores ha recibido 70.803,27 euros del Instituto de Acción Social en el marco del proyecto 'Construcción y remodelación de edificios para el cuidado de larga duración de personas mayores', una obra que permitirá la ampliación de las plazas a 4 usuarios más, así como otras reformas para los residentes.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Blanca ha iniciado el Plan de Conciliación Familiar que ha contado con diferentes acciones de carácter gratuito, destinadas a cubrir las necesidades de atención de los menores y promover el desarrollo profesional en términos de igualdad de oportunidades de sus progenitores. Entre las acciones que se han ejecutado figura el aula matinal, el servicio de ludoteca y la ampliación del horario de la guardería.

Empleo

El Ayuntamiento de Blanca ha conseguido dos nuevos proyectos de empleo, que permitirán la incorporación de 5 desempleados para realizar tareas de conservación y modernización de recursos naturales e infraestructuras. Estos programas de Empleo Público Local, que cuentan con una inversión de más de 36.000 euros, supondrán la contratación de estos trabajadores durante 6 meses.

En este sentido, durante el próximo año se culminará el proceso de estabilización del empleo público en el Consistorio.

Polígono Industrial

El futuro polígono industrial Casa Don Juan, que se sitúa en un enclave estratégico junto al nudo de comunicación de la autovía a Madrid y a Valencia, ha sumado un paso más para dotar de suelo empresarial a Blanca tras obtener el documento de alcance de la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente; lo que constituye el paso previo al estudio ambiental de este paraje blanqueño.

Propuestas 2024

Una de las principales actuaciones para 2024 tendrá lugar en el Centro Social de La Estación, donde está previsto acometer diferentes reformas que permitan una adecuación de los espacios, incluido el centro médico.

Para los jóvenes, se ha empezado a trabajar para poner en marcha una promoción de viviendas para jóvenes en el marco de la estrategia 'Haciendo hogar' del Gobierno regional, en la que se incluyen todos los niveles de renta: colectivos vulnerables, rentas medias y trabajadores. El primer paso será poner en valor los suelos disponibles en el municipio para que se puedan acometer estas actuaciones.

El Ayuntamiento de Blanca cierra 2023 con el anuncio del inicio de las obras en el CEIP Antonio Molina y el avance del polígono industrial Casa de Don Juan - 1, Foto 1
Murcia.com