El Salto del Usero en Bullas

Fuente:

La cascada de Bullas y los pozos de roca ofrecen una alternativa paradisiaca de baño interior en el noroeste de la Región de Murcia

El Salto del Usero en Bullas

El Salto del Usero es uno de los parajes naturales más disfrutados de la Región de Murcia, y durante el verano es utilizado como playa interior por muchos de los habitantes del municipio de Bullas y alrededores.

Este paradisiaco lugar se encuentra a las afueras del pueblo de Bullas donde el agua fría de los manantiales naturales que se unen para formar el río Mula caen desde el paisaje de travertino en dos grandes pozas, habiendo erosionado un pequeño pero espectacular desfiladero natural durante un período de millones de años en la zona conocida como El Molinar. 

Además de brindar un alivio durante los calurosos meses de verano, es un destino popular para los caminantes y otros visitantes durante todo el año, aunque las multitudes más grandes siempre se reúnen en la noche del 23 de junio para la "Bajada de la Mora", una ceremonia que ha sido celebrada durante al menos 225 años y que recrea la leyenda de una princesa morisca que se arrojó al río cuando su amante cristiano no pudo llegar a una cita secreta. Todo un espectáculo cultural que da comienzo el verano en esta localidad de la Región de Murcia.

Los orígenes del nombre de este lugar son inciertos: el "salto" (o salto) puede referirse al agua que sale disparada de las rocas hacia las piscinas de abajo, al buceo de la princesa morisca hace siglos o de los visitantes que saltar al agua desde las rocas, a pesar de las señales que advierten de los peligros de hacerlo.

En cuanto a "Usero", no hay un significado para esta palabra, pero la ortografía alternativa "husero" aparentemente se refiere a la asta recta en la cabeza de un ciervo de un año. ¡Las razones del nombre claramente se han extinguido a lo largo de los siglos!

Caminando por la zona del Salto del Usero

Uno de los atractivos de este precioso lugar para los visitantes que deseen explorar el campo circundante del Salto del Usero, son las impresionantes rutas interesantes que ofrece este espléndido lugar ya que el rio está en plena naturaleza y hay muchas alternativas para los senderistas.

Una de estas rutas supone una intensa subida hasta el Piedro del Castellar, a 993 metros sobre el nivel del mar y a unos 400 metros sobre la localidad de Bullas. Esta ruta tiene una longitud de 6,5 kilómetros y la recompensa son las vistas de gran parte de la Región de Murcia, así como la posibilidad de ver los restos del castillo del siglo XI desde el que se dice que la princesa de la Bajada de la Mora ha emergido de la fuerza que encontró su perdición.

Alternativamente, los caminantes menos ambiciosos pueden preferir seguir el curso del río Mula y visitar la serie de pozas que marcan su avance hacia el Segura. Este camino corre río abajo del Salto, y en primavera se hace aún más atractivo por los árboles frutales en flor en los campos adyacentes. En el recorrido se encuentran dos molinos harineros, uno de ellos (el Molino de Arriba) de al menos 1684, y ambos han sido rehabilitados como alojamiento turístico rural.

Consideraciones prácticas

El Salto del Usero en Bullas está considerado, con razón, como uno de los lugares de baño más atractivos de la Región de Murcia, pero hay algunas consideraciones prácticas que los visitantes deben tener en cuenta.

El primero de ellos es que no es muy grande. Esto significa que, en verano, cuando el agua permanece muy fría y la temperatura del aire puede subir hasta los cuarenta, es extremadamente popular y las dos piscinas donde es posible bucear, bañarse y nadar pueden llegar a estar muy concurridas.

Durante el verano, el número de visitantes es generalmente limitado para evitar una aglomeración peligrosa, por lo que debe llegar tarde en la mañana y es posible que se sienta decepcionado.

El segundo punto a tener en cuenta es que no se permite estacionarse en el Salto mismo, y aunque un chapuzón en el agua puede ser refrescante, lo más probable es que para cuando los visitantes hayan regresado al automóvil, ¡necesitarán otro! Es importante que se consulten a los detalles del estacionamiento.

Se aconseja a los visitantes que estén atentos al riesgo de caídas dentro y alrededor de las piscinas, y se les insta a respetar en todo momento las formaciones geológicas y la flora y fauna, aunque muchos jóvenes saltan de las rocas, esto está mal visto ya que puede ser peligroso tanto para los saltadores como para cualquier persona que se encuentre en la piscina de abajo cuando aterrice.

Un lugar alternativo (y de más fácil acceso) para los bañistas es la piscina municipal del camping La Rafa, a tiro de piedra en línea recta, pero a la que se accede por carretera desde el propio pueblo. Esta es una buena alternativa si llega tarde y no hay espacio en el Salto, pero tenga en cuenta que solo está abierto durante los meses de verano.

Información y direcciones

El Salto del Usero se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros al sur de la localidad de Bullas, y se llega saliendo de la localidad por la Calle del Río. Una vez finalizada la urbanización hay una bifurcación a la izquierda que es la continuación de la Calle del Río (está señalizado el Salto del Usero), y después de poco más de medio kilómetro se dispone de aparcamiento todoterreno a mano derecha de El camino. Haga clic en Salto del Usero Bullas para obtener detalles del mapa.

Desde aquí, se debe advertir a los visitantes que es un paseo justo hasta el propio Salto. Al principio, la impresión es que el aparcamiento es un engaño, ya que no hay señales visibles de que un hermoso desfiladero esté a la vuelta de la esquina, pero después de un par de cientos de metros, una señal que prohíbe la entrada de vehículos de motor confirma que está a la derecha. pista. Poco después, la carretera gira a la derecha y realiza un circuito semicircular cuesta abajo hacia el valle, donde pueden estar aparcados un par de coches, aunque hay muy poco espacio para hacerlo y la Policía Local pasa con frecuencia. para moverlos. El estacionamiento aquí está estrictamente limitado a dejar y recoger, y debe evitarse.

El Salto del Usero ha hecho de Bullas unos de los destinos de elección para disfrutar de un día en la naturaleza en la Región de Murcia y es un lugar ideal para visitarlo con niños por su facilidad de acceso.

Paraje del Salto del Usero

30180 BULLAS

Teléfono: 968 652 244

Email: turismo@bullas.es

Para información sobre reservas y horarios puede consultar la web: http://bullas.es/turismo/reservas-salto-del-usero/


¿Quieres seguir descubriendo rincones únicos en la Región de Murcia? Síguenos en las redes sociales: FACEBOOK, INSTAGRAM o TWITTER.

INSTAGRAM: @viajeroincansable11

TWITTER: https://twitter.com/AntonioAngelLp1

FACEBOOK: https://www.facebook.com/MonitoresNativos/

Sobre el autor:
Fundador en https://gocampspain.com/ / Director en Friendly World.org / Internalización en BreaskFast Away.pt / Apasionado de los programas de intercambio cultural.

El Salto del Usero en Bullas - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Murcia.com