La Consejería de Agricultura presenta las actividades de promoción de la I Muestra Denominación de Origen de Bullas

Fuente:

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario destaca “la labor que desarrollan las bodegas inscritas” y el reconocimiento del “potencial de los vinos amparados bajo D.O. Bullas” Este

La Consejería de Agricultura y Agua presentó hoy la I Muestra Denominación de Origen Bullas, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero en el Museo del Vino de esta localidad, con la finalidad de potenciar los vinos amparados bajo este distintivo de calidad.

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, destacó durante la presentación que esta iniciativa pretende “el reconocimiento a la labor que desarrollan las bodegas inscritas en el Consejo Regulador”, así como “premiar las mejores muestras y el potencial de los vinos amparados con D.O. Bullas”.

Asimismo, Vivancos señaló que este tipo de actuaciones de promoción “incitan a animar a productores, viticultores y bodegueros a adscribirse a los consejos reguladores para aumentar el valor comercializado de los vinos”, al tiempo que, dijo, “permite constatar la calidad y personalidad de los caldos elaborados en la Región con los obtenidos en otras zonas productoras”.

La I Muestra D.O. Bullas acoge numerosas actividades que se celebrarán durante dos días en este municipio, entre las que se encuentran diversas degustaciones de los diferentes vinos D.O. Bullas, visita a lugares de interés vitivinícola y el I Certamen de Calidad de Vinos. Asimismo, se ofrecerá la conferencia “Vino, Nutrición y Salud”, impartida por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).


Joven Denominación de Origen

Los vinos elaborados bajo D.O. Bullas colocan a esta zona como una joven Denominación de Origen que ocupa un lugar propio en el conjunto de regiones vitivinícolas españolas. El área geográfica de esta Denominación comprende los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula y Ricote, y en parte, los municipios de Calasparra, Caravaca, Lorca, Moratalla y Pliego, con una superficie inscrita de 2.258 hectáreas, una producción de 12.944 hectolitros de vino y 14 bodegas embotelladoras.

Las condiciones climáticas y edáficas son óptimas para el desarrollo de la variedad Monastrell, bajo esta Denominación de Origen, la más producida en esta área vitivinícola, que se adapta a las condiciones del medio y aporta interesantes características de fruta a los vinos. Otras variedades son la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha para los tintos y rosados, y Macabeo y Airen para los blancos.

Estados Unidos, Holanda, Noruega Francia, y Reino Unido son los principales destinos de los vinos elaborados en esta zona, con una comercialización de 1.433 hectolitros, lo que representa el 20 por ciento del total comercializado.

La Consejería de Agricultura, junto con los Consejos Reguladores, está potenciando las características de los vinos que se producen en la Región de Murcia, a través de diversas actuaciones dirigidas a proyectar la personalidad de los caldos murcianos, y fomentar la labor de bodegueros, productores y viticultores mediante jornadas técnicas de formación, asesoramiento e investigación.

La Consejería de Agricultura presenta las actividades de promoción de la I Muestra Denominación de Origen de Bullas, Foto 1
Murcia.com