D.O. Bullas gana la presencia en mercados de EEUU, Reino Unido, Holanda y Alemania

Fuente:

Lorca, 26 nov (EFE).- Los vinos de la denominación de origen (D.O.) Bullas están ganando presencia en los mercados europeos del Reino Unido, los Países Bajos y Alemania, además de en Estados Unidos, donde se ha producido un aumento en el consumo y adonde se envía ya el 36 por ciento de la producción total.

El presidente del consejo regulador de la D.O., José Sánchez Lozano, ha asegurado hoy en Lorca, donde el próximo lunes tendrá lugar una muestra de vinos y bodegas lorquinas pertenecientes a esta categoría, que estos caldos son "de altísima calidad" y que su principal mercado "son los Países Bajos y Alemania".

Sánchez Lozano prevé que la aceptación de estos vinos "aumente próximamente en mercados como EEUU, donde la variedad monastrell está teniendo gran aceptación", y ha subrayado que varias empresas de la D.O. "ya tienen relaciones comerciales" con esa potencia.

Entre las marcas que se añadirán en breve a las que ya se comercializan en EEUU está el vino Lorca, que según Sánchez Lozano "va a ser el buque insignia de la presencia de la D.O. en ese país".

"La crisis está influyendo bastante en las ventas, pero confiamos que, para Navidad, podamos superar el largo bache que hemos sufrido en los últimos meses", ha argumentado el presidente, que ha añadido que la D.O Bullas "tiene la mejor relación calidad-precio de las de Murcia y de muchas de España", positiva para remontar las ventas.

La alta calidad de estos vinos "implica gastos considerables, por lo que hay que trasladar el precio a la botella de vino", una cuestión que "se deja notar en estos tiempos de crisis".

Pese a ello, se ha mostrado "confiado" en que cuando el público "conozca bien" la D.O. "comenzará una curva ascendente" en las ventas de este tipo de vinos, a cuya producción se dedican 2.300 hectáreas en la región de Murcia, 532 de ellas en Lorca.

La producción anual es de siete millones de kilos de uva, y el censo de viticultores, de más de 650, de los que 106 están inscritos en el consejo regulador.

Los vinos elaborados bajo esa D.O. comprenden los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote y, en parte, los de Lorca, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Moratalla, con un total de 14 bodegas embotelladoras.

De ellas, 12 estarán presentes el día 30 en Lorca en la muestra que se celebrará en el centro cultural de la ciudad, con la que se pretende promocionar la calidad de estos vinos.

El 80 por ciento de la producción amparada bajo esta denominación es de la variedad monastrell, que se adapta a las condiciones del medio y aporta interesantes características de frutas a los vinos, pero otras variedades son la tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, petit verdot y garnacha para los tintos y rosados, y macabeo y airen para los blancos. EFE

D.O. Bullas gana la presencia en mercados de EEUU, Reino Unido, Holanda y Alemania, Foto 1
Murcia.com