La rehabilitación de la Casa Pepe Marsilla de Bullas concluye en octubre

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha visitado las obras del inmueble del siglo XVIII que forma parte del conjunto de bienes de interés arquitectónico municipal

La rehabilitación de la Casa Pepe Marsilla de Bullas concluye en octubre

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, anunció hoy en Bullas que la rehabilitación de la Casa Pepe Marsilla, cuyo proyecto forma parte del programa de subvenciones de la Comunidad Autónoma a corporaciones locales en materia de arquitectura, concluirá el próximo mes de octubre

Sevilla recordó que el citado programa de ayudas va destinado a aquellos inmuebles que por sus valores históricos, su tipología o por su adecuada integración en el entorno, se consideran de valor arquitectónico o urbano. El proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto de 584.640 euros, subvencionado al 50 por ciento por la Administración regional.

Siendo respetuosas con el carácter e identidad del inmueble, el consejero explicó que "las obras se han centrado en la recuperación, conservación y puesta en valor del mismo para su adecuada utilización en un primer momento para uso cultural, pues alberga el Museo etnográfico desde 2007, y, posteriormente, para uso administrativo gracias a la rehabilitación integral que ahora se está llevando a cabo".

Bien de interés arquitectónico municipal

La Casa Pepe Marsilla, que fue la vivienda del alcalde de la villa, se encuentra en el centro del casco urbano y está catalogada como bien de interés del municipio. Se trata de una casa del siglo XVIII que formaba parte de las edificaciones de la antigua calle Balsa, junto a la acequia principal de Bullas.

La edificación presentaba dos zonas diferenciadas: una parte señorial (orientada hacia el este) y otra zona destinada a dependencias para la servidumbre y los usos relacionados con la actividad agrícola (bodega, almazara, graneros, cuadras…) La casa tiene forma en U, aunque la vivienda original estaba definida por dos crujías paralelas a la fachada, con planta rectangular, al que le fueron añadiendo crujías en sentido perpendicular a las originales que dieron lugar a su forma actual.

La construcción responde a la tipología tradicional con estructura a base de muros de mampostería, revestimientos de mortero de cal, bóvedas tabicadas de ladrillo en las bodegas, cubierta con estructura de vigas de madera y acabado con teja curva, pavimentos de barro e hidráulicos.

La rehabilitación de la Casa Pepe Marsilla de Bullas concluye en octubre - 1, Foto 1
Murcia.com