El municipio de Bullas participativo en el "Día ACT"

Fuente:

El municipio de Bullas participativo en el

El pasado sábado se celebró en Bullas el "Día ACT(Adaptación al Cambio Climático a Tiempo)", una jornada en la que participaron alrededor de 100 personas que atendieron a la explicación de cómo afectará el cambio climático al municipio y de cuáles son las medidas de actuación o adaptación para prevenir y reducir los riesgos.

Los concejales de Proyectos Europeos y Medio Ambiente, dieron la bienvenida a los técnicos y al público en general, la Teniente de Alcalde, Maravillas Espín, disculpo la ausencia del Alcalde por enfermedad, y resaltó que "el Ayuntamiento de Bullas se ha mostrado preocupado por los cambios climatológicos y está trabajando para prevenir a la ciudadanía y a la economía local de riesgos mayores participando en proyectos de este tipo".

Entre los invitados se encontraba el Presidente de la Denominación de Origen Bullas, Francisco Carreño, así como otros miembros del Consejo Regulador de la D.O. que coincidieron en mostrarse preocupados por los efectos que pueda producir el cambio climático en la viticultura.

Durante la mañana los asistentes escucharon las ponencias de los técnicos responsables del cambio climático a nivel local, regional y nacional.

El Director del Proyecto, Marco Cardinaletti, destacó que "se trata de un programa pionero en el que participan distintas ciudades del Mediterráneo (Ancona en Italia, Patras en Grecia y Bullas)" además señaló "la importancia de la participación ciudadana ya que el cambio climático interviene en nuestra vida cotidiana".

Por su parte, tanto Francisco Victoria como Alfonso Gutiérrez, responsables del Área de estrategias de adaptación contra el cambio climático de la comunidad y del ministerio, respectivamente, coincidieron en que las políticas a seguir para reducir las consecuencias del cambio climático dependen de los organismos internacionales.

Por último, Isabel Costa, expuso la primera fase del Proyecto a nivel local, explicó que "Bullas parte con una ventaja ya que con este estudio el municipio sería capaz de adelantarse a los impactos del cambio climático". Esta primera fase consiste en el estudio de la vulnerabilidad del municipio antes estos cambios, centrándose en la vitivinicultura, el turismo, la salud y las infraestructuras.

Por la tarde, en el Museo del Vino se realizaron mesas redondas sobre la reducción del CO2 mediante el ahorro de energía y sostenibilidad, las buenas prácticas para el ahorro del agua, sobre la agricultura, el paisaje y el suelo, empresas e infraestructuras. Como resultado de estas charlas se realizara un informe donde se recogerá las preocupaciones de los ciudadanos sobre la problemática del cambio climático a nivel local.

A través del blog: www.proyectoactbullas.blogspot.com se pudo seguir la jornada en directo por internet. También aquellas personas interesadas pueden obtener más información, y seguir haciendo sus sugerencias hasta final del mes de febrero.

El municipio de Bullas participativo en el Día ACT - 1, Foto 1
Murcia.com