Bullas se adhiere al circuito de artes visuales creado por la Consejería de Cultura

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el 'Circuito de Artes Visuales. Región de Murcia', una iniciativa que surge con el objetivo de producir exposiciones con fondos propios de la Comunidad Autónoma que itineren por los municipios de la Región.

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, explicó durante la presentación que "se trata de un proyecto que busca la descentralización en el ámbito cultural, llevando a los diferentes ayuntamientos una red expositiva de calidad para que éstos puedan complementar su programación y optimizar recursos en el actual contexto de crisis económica".

Por el momento en esta primera fase se han adherido diez municipios: Blanca, Murcia, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Molina de Segura, Yecla, Cieza, Bullas, Totana y Beniel, "con los que se dará cobertura a dos-tercios de la población de la Región".

Se trata de una treintena de exposiciones que visitarán entorno al millón de personas, según los primeros cálculos de la Consejería de Cultura. En concreto, el 'Circuito de las Artes Visuales' llevará a los ayuntamientos proyectos expositivos diseñados a partir de los fondos artísticos que la Comunidad ha ido adquiriendo a lo largo de los años, con el fin, añadió el director general, "de que los ciudadanos puedan apreciar y disfrutar del rico patrimonio que atesora la Comunidad".

Además, este proyecto se amplía con otras iniciativas expositivas que puedan resultar de interés y "con calidad artística contrastada y bajo coste de producción", especificó Lorca.

La exposición para esta primera fase es la denominada 'Low cost' que consta de tres muestras: una de arte contemporáneo español, otra de fotografía y una tercera de cómic. Estas tres exposiciones se mostrarán durante un año en los diez municipios que participan en el circuito. Las exposiciones comenzarán en Puerto Lumbreras, Fuente Álamo y Blanca y se exhibirán durante un mes.

Por su parte, el coordinador del proyecto 'Low cost', Nacho Ruiz, tachó de "fascinante" las muestras, "una democratización del arte contemporáneo", al tiempo que ha explicado que en cada localidad "se van a diseñar proyectos específicos, ateniéndonos al elemento local y a las características de cada una de las salas y su repercusión".

"Nuestra idea original es plantear exposiciones que puedan estar perfectamente, por ejemplo, en el Reina Sofía y que estas recorran la Región", ha concluido, aunque "también hemos cuidado la parte pedagógica-didáctica de las mismas".

Bullas se adhiere al circuito de artes visuales creado por la Consejería de Cultura, Foto 1
Murcia.com