Una ordenanza municipal protegerá los espacios naturales de la cuenta alta del Río Mula

Fuente:

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Bullas presentó el pasado 27 de enero durante el pleno ordinario una propuesta de ordenanza para la protección de los espacios naturales de la Cuenca Alta del Río Mula y garantizar la conservación de parajes, algunos tan conocidos como el Salto Usero. La propuesta fue aprobada por los votos favorables del PSOE, IU, PP y la abstención de Vecinos por Bullas.

Entre los objetivos generales de la ordenanza, que entrará en vigor en un plazo de 30 días si no hay alegaciones, destacan que se orientará la ordenación y utilización de los recursos naturales del espacio, además de prever una zonificación en función de los usos que pueda acoger, así como que se establecerán directrices para sus usos y gestión, introduciendo limitaciones a las actividad humana, en orden a una utilización racional y respetuosa con el medio natural, definiendo las infracciones y tipificando las sanciones correspondientes.

"Proteger el paisaje, fauna y flora, promover la educación ambiental y el conocimiento de los valores del Río Mula, etc. es la finalidad última de esta ordenanza municipal", señala el concejal de Medio Ambiente, Juan Valera, quien añade que "en la práctica, se adecuará el número de visitantes a la capacidad de acogida del espacio natural, se prohibirá la instalación de casetas, chozas y/o cualquier estructura fija, así también se cuidará el funcionamiento de aparatos de música o su elevado volumen, entre otras medidas".

Recientemente, técnicos de Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, a petición del Consistorio local, han llevado a cabo algunas actuaciones de mejora del entorno del Salto Usero con la retirada de vegetación exótica e invasora por plantas autóctonas como el baladre, mirto, mimbre, sauce o madreselva, entre otros. Y también, está previsto que se coloque cartería informativa en distintas zonas del cauce del Río Mula.

Una ordenanza municipal protegerá los espacios naturales de la cuenta alta del Río Mula - 1, Foto 1
Una ordenanza municipal protegerá los espacios naturales de la cuenta alta del Río Mula - 2, Foto 2
Murcia.com