'El Zacatín' se traslada al pasado para revivir su independencia y constitución como 'Villa de Bullas'

Fuente:

El próximo domingo, 5 de junio, se celebra como cada primer domingo mes de 9 a 14 horas en las plazas Vieja y del Castillo el mercadillo de productos locales y artesanales 'El Zacatín'.

Al igual que en las últimas ediciones, el mercadillo de junio retrocede hasta finales del siglo XVII, a la época en que Bullas "se hizo villa sobre sí". Se convirtió en un municipio independiente en el año 1689, tras segregarse de Cehegín por orden del rey Carlos II "el Hechizado", a quien los bullenses habían pagado previamente la nada despreciable cantidad de 34.832 reales y 12 maravedíes.

Los artesanos vuelven a vestirse de época y las calles y plazas se llenan de sabor barroco. La Plaza de España, adyacente al espacio donde se desarrolla el mercadillo y su principal puerta de entrada, se convierte en el escenario de la representación de una obra teatral 'La constitución de la Villa de Bullas' donde se recrea precisamente el proceso que llevó a la independencia de Bullas, a cargo de la compañía de teatro Maticate y los alumnos de la Escuela de Teatro de la localidad.

Además de comprobar de primera mano la calidad de los distintos productos, los visitantes podrán disfrutar del patrimonio de Bullas a través de visitas guiadas por el "Itinerario Bullas 1900", que desde la Plaza de España transcurre hasta la Torre del Reloj recorriendo las fachadas de los edificios señoriales más destacados de principios del siglo XX.

'El Zacatín' se traslada al pasado para revivir su independencia y constitución como 'Villa de Bullas' - 1, Foto 1
Murcia.com