El pleno del Ayuntamiento reconoce a los bulleros presos en los campos de concentración nazi

Fuente:

El pleno del Ayuntamiento reconoce a los bulleros presos en los campos de concentración nazi

El pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado miércoles votó por unanimidad la moción a propuesta de todos los partidos políticos para que se haga un reconocimiento público a los bulleros que fueron víctimas del nazismo.

Y es que el pasado año, por el mes de agosto, el historiador e investigador de la Universidad de Murcia, Víctor Peñalver Guirao, registraba en el Consistorio un escrito por el que solicitaba un lugar en la memoria en honor a los seis bulleros deportados a campos de concentración nazis. Estos vecinos que él menciona en su escrito fueron Pedro Egea Sánchez, Sebastián Espín Requena, Antonio Fernández Escámez, Fernando Fernández Sánchez, José Molina Miñano y Francisco Valverde Llorente. Ellos fueron de los muchos, entre soldados y población civil, que se exiliaron a Francia, y allí fueron recluidos en campos de internamiento en el sur, en condiciones míseras y, tras la ocupación de París por las tropas nazis, cerca de 9.000 españoles, entre los que se encontraban ciudadanos de la Comarca del Noroeste, fueron recluidos en campos de exterminio, principalmente en el de Mauthausen.

"Entonces, los republicanos españoles defendieron con sus vidas la democracia y la libertad, por ello, recordarlos es la mejor forma de seguir luchando por su memoria" señalan desde el Ayuntamiento, haciendo referencia a la Ley de Memoria Histórica que tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.

Ahora el Ayuntamiento investigará e intentará averiguar quiénes son los familiares de los citados presos y darles cuenta de la moción así como del homenaje brindado en su honor.

El pleno del Ayuntamiento reconoce a los bulleros presos en los campos de concentración nazi - 1, Foto 1
Murcia.com