Los trabajos arqueológicos en la Villa Romana de Los Cantos se podrán visitar en una jornada de puertas abiertas

Fuente:

Los trabajos arqueológicos en la Villa Romana de Los Cantos se podrán visitar en una jornada de puertas abiertas

Esta mañana la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, acompañada por algunos de sus compañeros del Equipo de Gobierno, ha visitado el Yacimiento Romano de Los Cantos donde desde el pasado día 6 de agosto estudiantes de diferentes puntos de la geografía española e internacional participan en una Campaña de Excavación Arqueológica que, por primera vez, se realiza en la localidad en el marco de un Curso Internacional de Arqueología, promovido por el Ayuntamiento de Bullas y la Universidad de Murcia.

Guiados por el Director del Museo del Vino, Salvador Martínez, la primera Edil y los concejales han recorriendo las diferentes estancias de esta villa que funcionaba como residencia y que contaba con un complejo termal, una zona industrial y una zona ajardinada en la que en su día fueron halladas diversas esculturas que funcionaban como surtidores de agua; entre ellas el Niño de las Uvas y otras tres que han sido recuperadas recientemente por agentes de la Guardia Civil, dentro de las operaciones del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español . En este sentido la Alcaldesa ha manifestado que espera que "pronto podamos disfrutar de estas esculturas en el Museo del Vino de Bullas".

Actualmente, el yacimiento se encuentra en una fase incipiente de investigación. De especial relevancia para Bullas son los hallazgos vinculados a la producción vitivinícola, con restos encontrados de un posible lagar, además del mencionado hallazgo del conocido Niño de las Uvas.

"Con estas excavaciones, que impulsamos a través del Museo del Vino y del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia, y que cuentan además con el patrocinio de la Asociación Ruta del Vino de Bullas y la Fundación Cajarmurcia, buscamos poner en valor y de relieve una zona de vital importancia para el municipio que nos ayuda a entender nuestro pasado e historia" ha destacado María Dolores Muñoz, quien ha agradecido a los alumnos su esfuerzo y dedicación que hasta el próximo 20 de agosto continuarán con sus labores de formación integral en aspectos fundamentales como las técnicas de excavación, la estratigrafía, fotogrametría, topografía, dibujo de campo, inventario de materiales, etc..

Además, Muñoz aprovechaba la ocasión para invitar a todos los vecinos a las jornadas de puertas abiertas que se van a celebrar el martes, 15 de agosto, con visitas guiadas a la Villa Romana en pleno proceso de excavación. Habrá dos turnos, el primero a las 10 de la mañana y el segundo a las 12 del mediodía. Para más información y reservas las personas interesadas pueden llamar al Museo del Vino al 968 65 72 11. Organizan conjuntamente la Asociación Ruta del Vino de Bullas y Ayuntamiento de Bullas.

Los trabajos arqueológicos en la Villa Romana de Los Cantos se podrán visitar en una jornada de puertas abiertas - 1, Foto 1
Los trabajos arqueológicos en la Villa Romana de Los Cantos se podrán visitar en una jornada de puertas abiertas - 2, Foto 2
Los trabajos arqueológicos en la Villa Romana de Los Cantos se podrán visitar en una jornada de puertas abiertas - 3, Foto 3
Murcia.com