El Ayuntamiento de Bullas elabora un Plan Integral contra la Despoblación en La Copa

Fuente:

El Ayuntamiento de Bullas elabora un Plan Integral contra la Despoblación en La Copa

Ayer se presentó en la pedanía de La Copa el Plan Integral contra la Despoblación. El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, acompañada por la mayoría de su Equipo de Gobierno y por el Consejo de La Copa que encabeza la pedánea María Espín.

Ante numerosos vecinos, tomó la palabra el concejal encargado de La Copa y vecino de la pedanía, Antonio José Espín, para explicar algunas de la más de 60 medidas que recoge este Plan ya aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Vecinos por Bullas e IU-Verdes) en el último Pleno ordinario.

"Se intenta dar solución a un problema que conlleva la pérdida masiva de habitantes sobre todo por el desplazamiento a otros lugares de la gente joven" indicó Espín, aportando el dato de que La Copa acumula una caída en su población de aproximadamente de un 20% en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2017.

Entre las medidas que señaló Espín, en materia de Hacienda, el Equipo de Gobierno se compromete a llevar a Pleno las construcciones, instalaciones u obras que sean de especial interés para La Copa, con el objetivo obtener una bonificación de hasta el 95 por ciento en el ICIO.

De otra parte, uno de los factores que aceleró la despoblación de La Copa fue el cierre de la fábrica de conservas que empleaba a gran parte de sus habitantes. En este sentido, el concejal de la pedanía anunció las propuestas que ayudarán a que sus habitantes puedan emplearse sin necesidad de abandonar su residencia como facilitar con medidas que sean atractivas para los inversores, la creación de industrias en la pedanía, configurar un plan para recuperar los oficios tradicionales como medio de "fijar" población y atraer turismo, apoyar el emprendimiento ganadero, agrario, hostelero, así como un aprovechamiento energético de los residuos agrícolas, ganaderos y forestales en el medio rural, potenciando la regeneración y limpieza de montes, así como la actividad del pastoreo, en aquellas zonas con mayor grado de abandono o riesgo de incendios.

Con el fin de perseguir un desarrollo urbanístico del medio rural de La Copa adaptado a sus necesidades, se proponen medidas como realizar un inventario de viviendas vacías para poder gestionar una bolsa de viviendas para nuevos empadronamientos, concediendo una atención específica a los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad o fomentar la preservación de la arquitectura rural tradicional, entre otras.

En cuanto a Educación, destacó el concejal Antonio José Espín "es imprescindible promover acciones educativas que contribuyan a difundir la realidad y los valores del medio rural". Así, desde el Ayuntamiento se comprometen a garantizar acciones de conciliación familiar-laboral y el transporte público para los niños del centro al comedor escolar de Bullas, así como trabajar con el Equipo Directivo del Colegio Antonio Machado en un programa de Educación Medioambiental que utilice los recursos naturales existentes en La Copa para hacer de ello un punto fuerte del sistema de enseñanza-aprendizaje del Centro.

También, para garantizar la estabilidad demográfica de la pedanía el concejal, que además de ser encargado de La Copa es el edil de Cultura, ve necesario descubrir, respetar y enriquecer la vida cultural de los vecinos promoviendo actividades que se hagan allí en la pedanía como exposiciones temporales, realizar rutas guiadas, conciertos al aire libre, etc. habilitando para ello una partida en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Por otro lado, la práctica del deporte y la apuesta por las actividades juveniles es firme promocionando la utilización del Campo de Fútbol de La Copa para actividades deportivas con las asociaciones deportivas del municipio y garantizando la realización de actividades dirigidas (step, zumba, gimnasia de mantenimiento...) en la pedanía a través de las Escuelas Deportivas Municipales, entre otras medidas.

Finalmente, La Copa que es un pueblo mayoritariamente agrícola, cuyo territorio está completamente rodeado de campo y monte debe ser utilizado para convertirlo en un recurso atractivo para quienes aman el continuo contacto con el medioambiente y son sensibles con su protección y cuidado. En esta área los esfuerzos se centrarán en la rehabilitación de espacios naturales que sean capaces de generar recursos que puedan nutrir el empleo, el turismo y la convivencia con el entorno rural.

"Son muchas las medidas en las que venimos trabajando desde hace ya un tiempo junto con el Consejo de La Copa y que creemos debemos tomar para frenar la despoblación" destacó la primera Edil quien apuntó que "este Plan se desarrollará en varias fases, la primera con la puesta en marcha de las medidas que no supongan una dotación económica específica, y las siguientes fases comenzarán a desarrollarse con la aplicación de los próximos presupuestos generales" añadiendo que "tenemos el compromiso de todos los partidos por lo que después de esta legislatura, gobierne quien gobierne se continuará trabajando con este Plan".

Tras la presentación de dicho Plan, el Equipo de Gobierno respondió además a preguntas e inquietudes de los vecinos en la plaza Juan Pablo II donde tuvo lugar la asamblea abierta.

El Ayuntamiento de Bullas elabora un Plan Integral contra la Despoblación en La Copa - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Bullas elabora un Plan Integral contra la Despoblación en La Copa - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Bullas elabora un Plan Integral contra la Despoblación en La Copa - 3, Foto 3
Murcia.com