Una medalla más que merecida para Joaquín Sánchez en el Día de la Villa de Bullas

Fuente:

Una medalla más que merecida para Joaquín Sánchez en el Día de la Villa de Bullas

Este pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Bullas organizó diferentes actividades para conmemorar 328 años desde la constitución del municipio como Villa.

Así, el pasado viernes se inauguró una exposición itinerante 'Bullas, imágenes de un siglo' que recorrerá algunas de las instancias municipales más importantes como la Casa de Cultura o el Museo del Vino de Bullas y otros lugares de la localidad para su muestra al público.

El acto institucional se celebró el sábado con la entrega especial de la Medalla de la Villa a Joaquín Sánchez conocido como Joaquín 'el Cura'. El evento contó con el recién nombrado Delegado del Gobierno, Diego Conesa.

Las actrices de Maticate arrancaron los primeros aplausos al público asistente con una interpretación en la que recrearon lo que sucedió hace más de 3 siglos cuando Bullas consiguió que el rey Carlos II lo declarará Villa y se segregará de Cehegín.

Acto seguido, y tras la actuación de un cuarteto de viento que amenizó la velada, se nombró uno por uno a los alumnos y alumnas que han alcanzado en el curso 2016/17 en 4° de la ESO y 2° de Bachillerato la excelencia en sus expedientes académicos. También, se hizo un reconocimiento a otros jóvenes de Bullas que han logrado ser los primeros a nivel nacional o regional en concursos de diferentes disciplinas como la música, el deporte, las matemáticas y otras ciencias.

El momento álgido fue cuando se produjo la entrega de la Medalla de la Villa a Joaquín Sánchez. "Un reconocimiento por su compromiso social, acercándose y compartiendo el sufrimiento de los desfavorecidos y postergados en nuestra sociedad, sin pretensiones de ejercer liderazgo alguno, sino entendiendo su ejercicio como sacerdote como una persona cercana que ayuda al prójimo" leyó el concejal de Cultura y Educación, Antonio José Espín, del acta aprobada en el Pleno por los miembros de la Corporación Municipal.

Esta distinción fue entregada por el Delegado del Gobierno, Diego Conesa, que aceptó gustosamente la invitación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bullas para presidir esta gala, y la Alcaldesa María Dolores Muñoz.

Sánchez, en su discurso de agradecimiento, se acordó de sus padres ya fallecidos en primer lugar, luego narró anécdotas de sus viajes solidarios poniendo ejemplos de la cara siempre más amable de los pobres que no dudan en compartir sus escasos bienes con los demás, un hecho que reconoció le ruborizó en más de una ocasión destacando la humanidad que existe en zonas del mundo donde no tienen prácticamente nada.

Tras la intervención del cura Joaquín, la Alcaldesa dirigió unas palabras a los asistentes para destacar la envergadura del acto en el que dijo "celebramos que Bullas a lo largo del tiempo sea una Villa encuadrada en un marco de convivencia pacífica, de vecindad entrañable, de respeto en su historia, costumbres y tradiciones" añadiendo que "este acto sirve para reconocer a todos los que hace y harán de este pueblo un lugar mejor".

Por su parte, el Delegado del Gobierno quiso reconocer en sus palabras a los jóvenes que recibieron un galardón especial por su trabajo y esfuerzo y, por supuesto, a Joaquín, el cura, resumiendo con un lema "esperanza para los jóvenes y dignidad para los mayores" su deseo para seguir trabajando para la ciudadanía.

Las actividades del Día de la Villa terminaban ayer, domingo, con un concierto al aire libre, en la Plaza Vieja, a cargo de la Asociación Musical Villa de Bullas. Y por la tarde, la proyección de la película 'Bullas Siglo XII' de Luna Itaca Producciones y una ruta histórica por la localidad y sus lugares más emblemáticos.

Una medalla más que merecida para Joaquín Sánchez en el Día de la Villa de Bullas - 1, Foto 1
Una medalla más que merecida para Joaquín Sánchez en el Día de la Villa de Bullas - 2, Foto 2
Una medalla más que merecida para Joaquín Sánchez en el Día de la Villa de Bullas - 3, Foto 3
Una medalla más que merecida para Joaquín Sánchez en el Día de la Villa de Bullas - 4, Foto 4
Una medalla más que merecida para Joaquín Sánchez en el Día de la Villa de Bullas - 5, Foto 5
Murcia.com