El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol

Fuente:

El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol

Ayer quedó inaugurada la exposición "Historia de una bodega. García Noguerol 1887-2018" en el Museo del Vino de Bullas que estará abierta al público en la sala de exposiciones hasta el 1 de diciembre.

Se trata de una bodega que cuenta con 131 años de historia, nació en 1887 cuando un joven Antonio García Ruiz comienza su andadura como industrial, junto a su mujer, Juana Fernández Lorencio. La familia procedía de una tradición viticultora en consonancia al contexto productivo de Cehegín y la Comarca donde los cereales, el olivo y el cáñamo, y especialmente la producción del vino tenían especial protagonismo. Su hijo Antonio García Fernández amplío el negocio familiar. Éste, además, fue concejal en 1930 y alcalde un año después. Murió joven y el negocio paso a su mujer María Josefa Noguerol Carrasco. Sería el hijo de ambos, Antonio García Noguerol, siendo un gran emprendedor quien ampliará la capacidad de la bodega y también liderará otros proyectos en Cehegín. Como fundar la primera fábrica de mármol de la localidad, así como la fábrica de La Verja, o ser presidente de la hermandad de la Virgen de las Maravillas y concejal en el Ayuntamiento de Cehegín.

Antonio García Noguerol murió a los 48 años y dejó el testigo a su esposa, Andrea Zarco Egea, quien con la ayuda de su hijo mayor Antonio García Zarco y de los empleados que tenían en esa época, Cristóbal, Martín y Bartolo, supieron salir adelante y mantener la trayectoria de la empresa.

Antonio García Zarco junto a su hermano Salvador García Zarco crearon la sociedad A. García Noguerol S.L llegando a elaborar vino para su exportación por toda la geografía española y formando parte de las 4 bodegas fundadoras de la Denominación de Origen Bullas. En 2018, la bodega cerró definitivamente sus puertas, tras una dilatada historia.

Todo esos años e historia de la bodega es lo que se recoge en la exposición a través de cuadros, fotografías de la familia, recortes de prensa, productos de la empresa, como antiguas botellas y sus etiquetas, etc.

Marían García, hija de Antonio García Zarco, último bodeguero en regentar el negocio junto con su tío Salvador García Zarco, dirigió a unas palabras a los asistentes para expresar las gracias en nombre de su familia y en el suyo propio por querer compartir dijo "este momento especial con nosotros".

A la inauguración de la exposición asistieron otros miembros de la familia, amigos, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cehegín, con la Alcaldesa Alicia del Amor a la cabeza, así como los concejales de Turismo, Patrimonio Cultural y Programación Cultural del Ayuntamiento de Bullas.

La Concejal de Turismo, Águeda Fernández, destacó en su intervención que "con la exposición el Ayuntamiento de Bullas quiere unirse al reconocimiento a la bodega por su contribución a la cultura del vino y un recuerdo especial a su último representante Antonio García Zarco, que no hace mucho nos dejo, y fue un importante exponente para esta bodega y para la larga historia de la cultura de esta Comarca unida al vino".

El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol - 1, Foto 1
El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol - 2, Foto 2
El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol - 3, Foto 3
El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol - 4, Foto 4
El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol - 5, Foto 5
Murcia.com