Labores de conservación medioambiental en el Barranco de La Regidora

Fuente:

Labores de conservación medioambiental en el Barranco de La Regidora

El Barranco de La Regidora es una pequeña joya medioambiental que acoge un hábitat con un microclima propio y que posee una biodiversidad de flora y fauna muy poco común en la Región de Murcia. Muchas personas creen estar en otro lugar cuando pasean por este paraje, por lo difícil que es que se den estas características naturales en estas latitudes.

Este paraje es uno de los recursos medioambientales y turísticos más importantes de los muchos que hay en el municipio de Bullas. En el año 2008 la Confederación Hidrográfica del Segura llevó a cabo una actuación de acondicionamiento y puesta en valor del lugar, habilitando un sendero interpretativo de 1.4 kilómetros. Este sendero forma parte de un sendero homologado de Pequeño Recorrido, que además cruza trasversalmente la Vía Verde del Noroeste, por lo que son muchas las personas que visitan este enclave único y que necesariamente hay que proteger.

La Concejalía de Patrimonio Natural del Ayuntamiento de Bullas se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura para mostrarle su preocupación por el estado actual de esta rambla, con numerosos árboles de gran tamaño muertos y caídos, además de muchos desperfectos en las pasarelas y vallas protectoras habilitadas. Estas problemáticas podían derivar en un riesgo elevado que ponía en peligro la seguridad de las personas que lo transitan, pero requería de un detenido estudio para que la actuación no pusiera en peligro la delicada sostenibilidad del paraje.

Con la aportación de todos, y respetando unos criterios medioambientales que protejan el entorno, la Confederación está llevando a cabo los trabajos de acondicionamiento y conservación del Barranco de La Regidora, con la retirada selectiva de árboles caídos y/o secos, y reutilizando mucha de esta madera para hacer diques de contención del terreno y nuevos refugios para los animales. Además, se están restaurando y sustituyendo los postes y algunas tablas de los distintos puentes, pasarelas y vallas protectoras de madera que facilitan el tránsito de personas por el sendero evitando accidentes.

"Una buena noticia para nuestro medio ambiente y que invita a visitar este sendero, recorrerlo con el mayor de los respetos hacia nuestro entorno para su disfrute y su conservación" señalan desde el Ayuntamiento de Bullas.

Labores de conservación medioambiental en el Barranco de La Regidora - 1, Foto 1
Labores de conservación medioambiental en el Barranco de La Regidora - 2, Foto 2
Labores de conservación medioambiental en el Barranco de La Regidora - 3, Foto 3
Murcia.com