La Cofradía de San Juan Evangelista ‘Los Blancos’ cumplen 200 años de vida

Fuente:

La Cofradía de San Juan Evangelista ‘Los Blancos’ cumplen 200 años de vida

Hoy se cumplen doscientos años del nacimiento de la agrupación, que, en la actualidad, es la Ilustre Cofradía de San Juan Evangelista, “Los Blancos”.

Un 24 de junio de 1821 se fundó con el nombre de la Cofradía de ‘la Aurora’, una agrupación de carácter mariano que tenía como imagen titular a esta advocación, obra del escultor italiano afincado en Murcia Santiago Baglietto.  Sin embargo, fue dos años antes cuando se dio un primer paso presentando una solicitud al Ayuntamiento para que diera su permiso, lo cual quedó reflejado en las actas capitulares de la época.

En la década de 1860, cuando la Semana Santa de Bullas empieza a conformarse en torno a cofradías y colores, tal y como la conocemos en la actualidad, la Cofradía de ‘la Aurora’ comenzó a salir en las procesiones, vistiendo sus nazarenos una túnica blanca. Al no contar con una imagen pasionaria decidieron adquirir en 1877 un San Juan, una primitiva versión anterior a las dos conocidas cuyo paradero se ignora.

En la renovación de los Estatutos de 1994 pasó a llamarse oficialmente “Cofradía de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Aurora”. Aunque su fundación hace dos siglos fuera el 24 de junio, día de San Juan Bautista, nada tiene que ver con el que terminaría siendo su titular, San Juan Evangelista, cuya fiesta es el 27 de diciembre.

Dentro de los actos de conmemoración, esta tarde a las 20.00 horas, se llevará a cabo la celebración de la Eucaristía en honor a este cumpleaños.

El Ayuntamiento de Bullas quiere felicitar a la Cofradía por sus 200 años. “Desearles un feliz aniversario, es para estar orgullosos e ilusionados con esta importante efeméride, donde demuestran la fortaleza y el respeto a nuestras tradiciones. Por más años preservando las tradiciones y manteniendo viva nuestra historia”. 

La Cofradía de San Juan Evangelista ‘Los Blancos’ cumplen 200 años de vida - 1, Foto 1
La Cofradía de San Juan Evangelista ‘Los Blancos’ cumplen 200 años de vida - 2, Foto 2
Murcia.com