Visita para conocer los daños que las fuertes lluvias han causado en viñedos de la DOP Bullas

Fuente:

Visita para conocer los daños que las fuertes lluvias han causado en viñedos de la DOP Bullas

La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, ha asistido hoy a la visita, junto con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bullas y de la Cooperativa Bodegas del Rosario, Francisco Carreño, para conocer in situ las labores de vendimia en una finca del término municipal de Cehegín cercana a la Fuente 'El Pino'.

La finca regentada por un viticultor de Bullas, José Antonio Fernández, se ha visto afectada hace unos días por las fuertes lluvias y el granizo que fue a caer en una zona donde se extrae uva para elaborar vinos de gran calidad. Lo explicaba José Antonio, socio de la cooperativa Bodegas del Rosario y en el pasado presidente de la misma, visiblemente emocionado por la situación.

El presidente de la DOP iba más allá aportando datos y cifras señalando que "estas tormentas han afectado al 10% de la superficie que se traduce en alrededor de 400.00 kilos de la producción" añadiendo que "somos una DO pequeña y cuidamos mucho nuestra uva, no tanto nos fijamos en la cantidad sino en la calidad". Todos mostraron su apoyo y coincidieron en reconocer la importante labor de los viticultores que estos días se encuentran realizando la campaña.

"Desde el Gobierno Regional queremos animar a los viticultores a que apuesten por garantizar la continuidad del viñedo viejo con poca producción, del viñedo que da la uva de más y mejor calidad, esos viñedos de 50, 60, 70 años o más, que cuando esa uva se convierte en vino da una calidad muy superior al resto. Esta es la esencia de los vinos de la Región de Murcia que perduran en el tiempo, los que apuestan por la calidad" aseguró el consejero.

En este sentido, el Gobierno Regional desarrolla diversos proyectos en colaboración con empresas, cooperativas, centros de investigación y denominaciones de origen, para desarrollar nuevas variedades con mayor tolerancia a condiciones adversas, mejorando su aptitud agronómica y de calidad.

Por su parte, María Dolores Muñoz manifestó que no deja de ser una paradoja encontrarnos inmersos en plenas Fiestas del Vino y lo sucedido en el campo debido a las malas condiciones climáticas. "Este domingo hacemos la bendición del primer mosto, y detrás de él hay mucho esfuerzo y sacrificio por parte de nuestros viticultores que se pone en peligro por hechos como los ocurridos hace unos días. Por todo ello, aún más si cabe, estas Fiestas son un homenaje y reconocimiento a su trabajo" comentó.

Visita para conocer los daños que las fuertes lluvias han causado en viñedos de la DOP Bullas - 1, Foto 1
Visita para conocer los daños que las fuertes lluvias han causado en viñedos de la DOP Bullas - 2, Foto 2
Visita para conocer los daños que las fuertes lluvias han causado en viñedos de la DOP Bullas - 3, Foto 3
Visita para conocer los daños que las fuertes lluvias han causado en viñedos de la DOP Bullas - 4, Foto 4
Murcia.com