V Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas

Fuente:

V Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas

Del 10 al 12 de diciembre se celebran las V Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas, organizadas por las Concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Bullas, con la colaboración de la Sede de la Universidad de Murcia en Bullas, la Asociación Cultural Villa de Bullas, la Asociación Fotográfica Bullas, el Museo del Vino de Bullas, la Cofradía San Juan Evangelista Los Blancos y el Club Deportivo Bullense.

Las Jornadas contarán con ponencias, visitas guiadas, exposiciones y concursos con un denominador común tratar aspectos claves en la historia del municipio dándolos a conocer al público.

El viernes, 10 de diciembre, arrancan con la presentación a las 18.30 horas, para dar paso a las 19 horas a la primera de las ponencias sobre la restauración y composición de la imagen de San Cayetano de la Parroquía Ntra. Sra. Del Rosario. Será Pablo Corbalán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, el encargado de la misma. Esa tarde, también expondrá Juan Cánovas, profesor de ESO y Bachillerato, además de Cronista Oficial de Totana, para hablar de las pechinas de la Iglesia de Bullas.

Al día siguiente, la jornada comienza con una ruta guiada por la villa romana de 'los Cantos' a partir de las 10 de la mañana. Inscripción gratuita en el Informajoven. Plazas limitadas. Por otro lado, a las 11 h. en la Biblioteca Municipal se realizará un cuentacuentos sobre patrimonio con Cristina Lorenzo, maestra de Educación Infantil. Para niños de 3 a 11 años. Inscripción gratuita en la Biblioteca.

Esa mañana, a las 11.30 horas se entregarán los premios del IV Maratón Fotográfico de Patrimonio de Bullas. Seguidamente, a las 11.45 horas empezará la ponencia sobre que comían y bebían en la villa romana de 'Los Cantos', los primeros resultados arqueológicos de arqueobotánica y análisis de residuos orgánicos por Mireia Celma, especialista en Arqueobiología y Arqueobotánica de la UM. Una hora después, será la ponencia de Antonio Espín, geólogo responsable de la unidad Tecnológica Geológico-Minera del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, para hablar de la investigación mediante Georradar y Tomografía Eléctrica 3D en el yacimiento arqueológico Los Cantos, una valiosa información para futuras excavaciones.

Por la tarde, turno para otras tres ponencias, pero antes a las 17 horas, se descubrirá el nuevo rótulo para la Plaza con el nombre del ilustre nacido en Bullas, Teniente Flomesta Moya. Precisamente, la primera ponencia de la tarde del sábado a las 17.30 horas será en su honor y los 100 años de su gesta heroica. A cargo de Damián Guirado, subinspector de la Policía Local de Bullas e investigador sobre la historia local. Después, turno para José Antonio Martínez, maestro de Educación Primaria y expresidente de la Cofradía de Los Blancos, que hablará de los 200 años de historia de la Ilustre Cofradía de San Juan Evangelista. Cierra la jornada del sábado, el licenciado en Geografía e Historia, además de exfutbolista del Club Deportivo Bullense, Manuel Egea, para hablar de los 90 años de historia del club.

El domingo día 12 de diciembre a las 17 horas hay programada una visita guiada a la Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario. La cuota es de 2 euros que serán donados íntegramente a la parroquia y la inscripción en el Informajoven.

El auditorio de la Casa de Cultura será el lugar donde trascurran las ponencias.

De otra parte, también se celebra el IV Maratón Fotográfico sobre Patrimonio de Bullas el 5 de diciembre (las bases están colgadas en www.bullas.es), del 9 al 17 de diciembre una exposición fotográfica callejera sobre los 90 años del Club Deportivo Bullense y un concurso de pintura por la conmemoración de los 200 años de historia de la Ilustre Cofradía de San Juan Evangelista con 500 euros en premios (bases también en www.bullas.es).

"Con mucho trabajo y dedicación hemos preparado estas jornadas en las que se ha intentado tratar sobre diversas áreas como el deporte, la imaginería, la tradición, arqueología, personajes históricos, pintura. Con otras actividades paralelas, además de las ponencias, para implicar a todos los vecinos y vecinas del pueblo con concursos, la exposición al aire libre o el cuentacuentos para niños" ha señalado la Concejala de Patrimonio Carmen María Abellán, que destaca este año los tres aniversarios de la Cofradía Los Blancos, el Club Deportivo Bullense y el Teniente Flomesta.

V Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas - 1, Foto 1
Murcia.com