El Ayuntamiento de Bullas promueve el ciclo 'Bullas Mental' con charlas con psicólogos, talleres de Mindfulness, cinefórum y podcasts sobre salud mental

Fuente:

El Ayuntamiento de Bullas promueve el ciclo 'Bullas Mental' con charlas con psicólogos, talleres de Mindfulness, cinefórum y podcasts sobre salud mental

Ayer se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento 'Bullas Mental', un ciclo de charlas-coloquio, talleres, cinefórum y entrevistas en el radio municipal, promovido por la Concejalía de Salud y que cuenta con la colaboración de distintas asociaciones relacionadas con la salud mental del Noroeste y la Región de Murcia. La Concejal de Salud, Paqui Fernández, y la psicóloga de Bullas, Laura Caballero, fueron las encargadas de presentar este programa de actividades a los medios locales.

El próximo viernes, 20 de enero, arranca este ciclo con una charla coloquio que contará en la apertura con Joaquín Gil, Psicólogo Clínico en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como con la concejal Paqui Fernández. Esta primera charla, a las 20 horas en el Salón de Plenos del Consistorio, llevará por título "El intrusismo en Salud Mental: no dejes tu bienestar emocional en manos de cualquiera". La charla correrá a cargo de Eugenia Piñero, Psicóloga General Sanitaria y Psicóloga Forense. Además de Directora del Centro Prosalud Psicología, miembro de la Comisión Deontológica y del Grupo de Trabajo contra el Intrusismo Profesional y en Defensa de la Profesión del COP y Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Otras charlas se desarrollarán los días: 22 de febrero, que tratará la precariedad laboral y la salud mental, el 24 de marzo, sobre reflexiones de la conducta suicida desde el modelo Bio Psicosocial, el viernes 14 de abril, con reflexiones de andar por casa sobre el sentido de la vida, y finalmente, el 12 de mayo, una charla sobre la cuestión: ¿aumentar la felicidad o reducir el sufrimiento?

Dentro de la programación destacan también los talleres, por un lado, de mindfulness y gestión de emociones del 15 de febrero al 5 de abril. En total, 8 sesiones impartidas por Laura Caballero, que es Psicóloga Sanitaria especialista en terapias de 3ª generación e instructora de Mindfulness titulada. La inscripción es gratuita y será a través del Informajoven. Las plazas son limitadas. Y, por otro, el taller terapéutico de Miguel Ángel Conesa, Psicólogo experto en Logoterapia y Análisis Existencial, docente y escritor, el sábado, 15 de abril, de 10 a 13 horas en la Casa de Cultura, cuya inscripción tiene un precio de 15 euros y se realiza a través del correo psico.conesa@gmail.com.

Igualmente, habrá un cinefórum con la proyección de la película 'La isla interior' y su posterior coloquio sobre la estigmatización de la salud mental en el cine. Será el 15 de abril a las 19 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.

Además, en la emisora municipal 'La Onda de Bullas' se hablarán con expertos en el tema, una entrevista al mes, desde enero hasta mayo, con la Asociación de Psicología Perinatal de Murcia, la Asociación de Personas Altamente Sensibles de Murcia, Afemnor, Asociación Albores y el Centro de Salud de Bullas.

Sobre esta programación, Laura Caballero explicó que se podrá encontrar información en las redes sociales bajo el hashtag #BullasMental. Además, todas las entrevistas en la radio se subirán en formato vídeo y audio en el Facebook de la emisora para acceso de todo el mundo.

"Nos ilusiona presentar este proyecto que teníamos en mente desde hace años, incluso antes de la pandemia" señaló, por su parte, Paqui Fernández, añadiendo que "el tema de la salud mental es muy importante y, precisamente, a raíz de la Covid-19 los trastornos mentales se han visto agravados, por eso consideramos que es oportuno este ciclo de charlas y talleres que lleguen a la ciudadanía de forma clara y concisa y les enseñen herramientas para afrontar el día a día desde otra perspectiva que sea favorable para nuestra salud".

Desde el Ayuntamiento de Bullas invitan a la ciudadanía a este ciclo sobre Salud Mental que esperan tenga continuación en el futuro y sea una propuesta fija en el año para los vecinos y vecinas del municipio.

El Ayuntamiento de Bullas promueve el ciclo 'Bullas Mental' con charlas con psicólogos, talleres de Mindfulness, cinefórum y podcasts sobre salud mental - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Bullas promueve el ciclo 'Bullas Mental' con charlas con psicólogos, talleres de Mindfulness, cinefórum y podcasts sobre salud mental - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Bullas promueve el ciclo 'Bullas Mental' con charlas con psicólogos, talleres de Mindfulness, cinefórum y podcasts sobre salud mental - 3, Foto 3
Murcia.com