La Concejal de Turismo presenta el calendario anual de 'El Zacatín'

Fuente:

La Concejal de Turismo presenta el calendario anual de 'El Zacatín'

Esta mañana, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bullas, se ha presentado el calendario anual con la programación de actividades del mercadillo de productos artesanales 'El Zacatín'.

Desde 1994 se viene celebrando en las plazas Vieja y del Castillo, así como calles aledañas, este mercadillo que cada primer domingo de mes enseña un oficio en la demostración central, acorde al calendario agrícola, tal y como ha señalado la edil de Turismo Águeda Fernández durante su presentación.

En este sentido, en enero se recupera la música de raíz, en febrero está dedicado a la época medieval y forja de hierro, en marzo a las migas, en abril a las destilación de plantas aromáticas, en mayo al esparto y fibras vegetales, en junio el mercadillo se traslada al barroco y se recrea la independencia de Bullas, en julio la artesanía de la madera es protagonista, en agosto la alfarería y cerámica tradicional, en septiembre el hilado y tejido artesanal, en octubre se dedica a la vendimia coincidiendo con las fiestas patronales, en noviembre se elabora queso de la manera tradicional y en diciembre se hacen dulces navideños.

"'El Zacatín' arrancó un 3 de enero de 1994 con 10 artesanos de Bullas con el objetivo de la exposición y revaloración de oficios y técnicas artesanales antiguas, hoy en día casi desaparecidas. En la actualidad, podemos decir que el objetivo sigue siendo el mismo, pero el mercadillo ha crecido hasta contar con más de 60 artesanos, como el que viviremos este domingo dedicado al medievo" ha manifestado la Concejal. También, ha destacado los años que lleva ofreciendo productos locales y artesanales de manera ininterrumpida, siendo el único mercadillo en la Región que se celebra así cada mes.

El calendario también está traducido al inglés, ha explicado Águeda Fernández, ya que entre el público que lo visita hay muchos turistas de fuera de nuestras fronteras.

El próximo mercadillo estará dedicado a la Edad Medieval

Este próximo domingo 5 de febrero, 'El Zacatín' viaja en el tiempo para revivir la época de caballeros y juglares de la Edad Media. Además, habrá una granja de animales, atracciones para los más pequeños como una noria, exhibiciones con aves rapaces, calles y artesanos ambientados de la época, etc.

"Es una ocasión fantástica para ver nuestro mercadillo si aún no lo has visitado, además de conocer nuestros recursos turísticos como comer en nuestros restaurantes, visitar nuestros museos, saber de nuestro patrimonio cultural y natural" ha dicho la responsable de Turismo quien ha invitado a vecinos y foráneos a pasear por el mercadillo en su horario de 9 a 14 horas, en una mañana que se prevé soleada y de temperaturas agradables.

La Concejal de Turismo presenta el calendario anual de 'El Zacatín' - 1, Foto 1
La Concejal de Turismo presenta el calendario anual de 'El Zacatín' - 2, Foto 2
Murcia.com